Moteles los más beneficiados el 14 de febrero

Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, señaló que los hoteles considerados como “de paso” representan una competencia desleal a quienes se encuentran debidamente establecidos, ya que en fechas como el 14 de febrero tienen una ocupación por arriba del 200 por ciento.

Destacó que la competencia que generan estos negocios es considerada como desleal para quienes se encuentran establecidos bajo la regla, puesto que además de no encontrarse afiliados no cumplen con sus obligaciones fiscales como el resto de los empresarios; “dichos hoteles no se encuentran incorporados a la asociación y tampoco reportan ante las autoridades hacendarias”, dijo.

Indicó que en la capital existen por lo menos 15 de este tipo de hoteles que en total suman hasta 600 habitaciones, las cuales laboran por hora y no por noche como ofrecen los hoteles establecidos; “así es muy difícil competir puesto que ofrecen un servicio distinto pero que por igual impacta negativamente, sobre todo porque ellos no pagan el impuesto de hospedaje que pagamos nosotros”.

El entrevistado resaltó que existen temporadas en las cuales estos moteles tienen una demanda de hasta el 100 por ciento de su ocupación, especialmente por el manejo de promociones; “cada fin de semana pueden estar al 80 o 90 por ciento. Según nos dicen fechas como el 14 de febrero bien rondan por arriba del 200 por ciento, cifra muy superior a la que nosotros manejamos”, dijo.

Es por ello que la demanda de los empresarios de la hostelería formal en Durango es en relación a que se pueda recuperar esa pérdida de ingreso por medio del impuesto al hospedaje, por lo que es necesaria la intervención de las instituciones involucradas en el tema como Profeco, Coprised y la Secretaría del Trabajo, ya que tampoco son normados en temas laborales y de salubridad.

Martínez Díaz aprovechó para comentar que el anuncio de la apertura de un tramo en el puente Los Carrizos es un aliciente para que los índices de ocupación en la ciudad no sigan cayendo como ha ocurrido en lo que va del año, pues en puerta está el comienzo de las vacaciones de Semana Santa y el tianguis turístico en Mazatlán, lo cual puede llegar a ser altamente beneficioso.