MSF pide a Europa que de prioridad a personas por delante de la política

Europa Press

Ginebra, 17 jun (EFE).- La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy a los gobiernos europeos que den prioridad a las personas por delante de la política, tras la crisis creada por la negativa de Italia a aceptar al buque Aquarius, que había rescatado a 630 inmigrantes indocumentados.

“Los hombres, mujeres y niños a bordo del Aquarius huyeron del conflicto, la pobreza, y han sobrevivido a un horrible abuso en Libia. Han sido trasladados de un barco a otro como si fueran carga y han pasado una semana en el mar”, dijo la directora de emergencias de MSF, Karline Kleijer.

“Damos las gracias a España por ofrecerse (a acoger a los inmigrantes) a pesar de que el gobierno de Italia y otros gobiernos europeos vergonzosamente dejaron de asumir sus responsabilidades y colocaron la política por delante de la vida de personas vulnerables”, agregó.

En este contexto, MSF recordó que a fines de junio se celebrará un Consejo Europeo y pidió a los gobiernos del bloque que permitan los desembarcos en el puerto más cercano a las embarcaciones de inmigrantes.

También les pidió que se aseguren de que los que necesitan protección internacional puedan presentar una solicitud de asilo, tal y como establece la ley internacional.

“Los gobiernos europeos deben apreciar la importancia de los rescates. Más de 500 personas se han ahogado en 2018 mientras intentaban cruzar el Mediterráneo”, subrayó la activista, que recordó que el Aquarius es uno de los pocos buques de entidades no gubernamentales que hace operaciones de rescate. EFE