Muchos factores pueden ayudarnos a prevenir la hipertensión arterial

 

  • Durante el año 2017 se registraron un total de 314 mil 637 consultas por Hipertensión Arterial
  • En el primer trimestre del año 2018 se contabilizan un total de 79 mil 572 consultas

Cada vez es más frecuente el que las personas padezcan de hipertensión arterial, un padecimiento que en principio es asintomático, puede presentarse en hombres y en mujeres sin que importe la edad ni condición social, sin embargo existen factores que pueden modificarse para evitar la presencia de este padecimiento.

El Director del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Valeriano Ibáñez de la Rosa, afirman que están más propensos a la hipertensión arterial quienes padecen de sobrepeso u obesidad, el estrés y ansiedad frecuente; los consumidores de tabaco y alcohol, así como la ingesta excesiva de sal.

Muchos factores son modificables y depende de la voluntad de las personas, como el cambiar hábitos nocivos e iniciar rutinas que fortalecen la salud, como el practicar una caminata por 20 minutos diarios, evitar tiempos prolongados sin comer, sustituir los productos chatarra por una alimentación sana, baja en grasas.

Durante el año 2017 se registraron un total de 314 mil 637 consultas por Hipertensión Arterial, con un promedio mensual de 26 mil 219 revisiones médicas. Para el primer trimestre del año 2018 se contabilizan un total de 79 mil 572 consultas con un promedio mensual de 26 mil 524, lo que significa un incremento de 1.14%.

Un diagnóstico temprano de presión arterial alta puede ayudar a prevenir enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, problemas visuales, y enfermedad renal crónica.

El Valeriano Ibáñez de la Rosa concluyó destacando que quienes ya viven con hipertensión arterial tienen la ventaja de realizar cambios de vida saludables para ayuda a controlar la enfermedad, también aconsejó una dieta saludable para el corazón, rica en fibra y baja en grasas, tomar mucha agua, hacer ejercicio con regularidad al menos 30 minutos diarios, incluso practicar yoga, meditación u otra actividad física, ello independientemente de mantener un peso saludable.