Inicio > Noticias > Nacional > Muchos pueblos indígenas sin electricidad desde diciembre, otros más de año

Muchos pueblos indígenas sin electricidad desde diciembre, otros más de año

Ah, pero los recibos de luz sí llegan puntuales, y cargaditos, dicen…

REZAGOS ancestrales en la región indígena (Archivo)

Muchas comunidades de la zona indígena tienen desde diciembre sin electricidad, no pocos pueblos llevan ya más de año en “tinieblas”, pero…los recibos de la luz, esos sí llegan, y muy puntuales.

Maribel García Díaz, vecina de la región de Mezquital, asegura que La Guajolota, Santa María de Ocotán, San Francisco, Santiago Teneraca y decenas o cientos de pueblos aledaños tienen desde diciembre pasado sin el fluido eléctrico.

Y el caso de San Francisco y Teneraca, tienen más de año sin electricidad.

Todo, dice García Díaz, ocurre exactamente en el siglo XXI, donde los seres humanos lo menos que deben carecer es de electricidad, pero nosotros ya nos quejamos no solo ante la Comisión Federal de Electricidad, sino ante el gobierno del estado, ante la Comisión Etatal de los Derechos Humanos pero ya no nos escuchan. La mentada Comisión de los Pueblos Indígenas, para el caso no existe.

Pareciera, dice Maribel, que los habitantes de la región indígena somos mexicanos de segunda, que no merecemos ni electricidad.

Nos encontramos en plena campaña política en la que todos prometen, ofrecen y hasta asumen  liderazgos que nadie les ha pedido nada más para engatusarnos y que les demos el voto.

El dos de junio, dijo finalmente García Díaz, está muy cerca, y ese día van a entender del daño, del desprecio y el abandono en que nos tienen los tres niveles de gobierno, incluyendo los muchos diputados que dicen defendernos.

%d bloggers like this: