Muere a causa de cáncer exministro hondureño de Finanzas William Chong Wong

Criterio.hn

Tegucigalpa, 17 jun (EFE).- El exministro de Finanzas de Honduras William Chong Wong murió hoy en Tegucigalpa a causa de un cáncer que padecía desde hace varios meses, lo que le llevó a recibir asistencia médica en Estados Unidos, informaron familiares suyos.

Chong Wong ejerció como ministro de Finanzas durante el Gobierno que presidió Porfirio Lobo (2010-2014).

También fue directivo y docente en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

La semana pasada Chong Wong fue implicado en un presunto acto de corrupción junto con otras 37 personas, entre particulares, exministros, ministros y diputados de tres partidos políticos que habrían desviado 282 millones de lempiras (unos 11,2 millones de dólares).

Los fondos procedían de las secretarías de Finanzas y Agricultura y Ganadería, según denunció la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, Chong Wong dijo a periodistas que la Secretaría de Finanzas “no ejecuta absolutamente nada”, sino que se limita a “transferir” dinero con base al Presupuesto General de la República, y que quienes ejecutan son “los diferentes ministerios”.

Señaló además que buscaría la documentación que guardaba de cuando fue ministro, para presentarla cuando fuera requerido por la autoridad competente y que estaba “tranquilo” porque no había incurrido en delito.

Sobre su estado de salud, indicó en ese momento que llevaba unos dos años sufriendo de un cáncer y que aunque había recibido asistencia en Estados Unidos, tuvo una recaída en los últimos meses. EFE