Muere bajo custodia un líder religioso uigur de 82 años en China

El País

Pekín, 30 ene (EFE).- El líder religioso de la minoría étnica uigur de religión musulmana Muhammad Salih Hajim ha muerto bajo custodia a sus 82 años, tras permanecer retenido unos cuarenta días en China, informó hoy el Proyecto Uigur de Derechos Humanos (UHRP).

“La muerte de Muhammad Salih Hajim es un golpe para la comunidad uigur”, afirmó el director de UHRP, Omer Kanat, que denunció que “el encarcelamiento de un anciano sin cargos demuestra lo lejos que están llegando las autoridades chinas en su campaña de reeducación”.

Los familiares confirmaron el fallecimiento de Salih, aunque desconocen las circunstancias exactas de su muerte ni si fue retenido en una prisión o en uno de los “campamentos de reeducación” en los que miles de uigures permanecen detenidos en “duras” condiciones.

Lo único que se sabe hasta ahora es que Salih fue detenido hace unos cuarenta días junto a su hija y otros familiares, por lo que exigen a las autoridades chinas que expliquen las condiciones en las que se encontraba bajo custodia.

“La comunidad internacional debería exigir aclaraciones sobre las circunstancias de la muerte de Muhammad Salih Hajim y presionar a China para que libere a los miles de uigures detenidos sin cargos en los campos de reeducación”, afirmó UHRP.

El régimen chino ha incrementado la presencia militar en Xinjiang, en el noroeste del país y hogar de la minoría étnica uigur, donde los conflictos son habituales entre ciudadanos de esta etnia y de la han, la mayoritaria en el país y predominante en Gobierno.

Pekín suele vincular los conflictos que se viven en la zona con grupos secesionistas como el Movimiento del Turkestán Oriental, mientras uigures en el exilio consideran que la violencia es fruto de la represión que afirman sufrir por parte del régimen. EFE