Muere el líder de la Confederación de Trabajadores de México, pilar del PRI

joaquin-gamboa-pascoe-ctm.-600x330México, 7 ene (EFE).- El secretario general de la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, falleció hoy a los 93 años de edad, informaron fuentes sindicales y del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó a través de la fred Twitter sus “más sentidas condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Don Joaquín Gamboa Pascoe”.

“Reconozco su acreditado liderazgo, institucionalidad y trabajo al frente de la CTM, donde procuró el bienestar de sus agremiados”, añadió.

Otro tanto hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien lamentó “el sensible fallecimiento de Don Joaquín Gamboa Pascoe, uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional”, y expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares.

La canciller Claudia Ruiz Massieu se sumó a las personalidades del Gobierno que manifestaron a través de la red social su pesar por el deceso de Gamboa.

Fuentes de la CTM dijeron a medios locales que Gamboa había fallecido en un hospital del sur de la Ciudad de México a causa de una “complicación respiratoria”.

Joaquín Gamboa Pascoe, quien se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue legislador del PRI en varias ocasiones y asumió la dirección de la CTM en 2005, a la muerte de Leonardo Rodríguez Alcaine.

La CTM, fundada en 1936 y que agrupa a trabajadores de todas las ramas de la industria y de los servicios del país, constituye la parte medular del sector obrero del PRI, que también cuenta con los brazos campesino y popular. (1)EFE