martes, octubre 19, 2021
Inicio > Noticias > Entretenimiento > Muere Gueorgui Danelia, legendario director del cine soviético

Muere Gueorgui Danelia, legendario director del cine soviético

Foto: Russia-IC

Moscú, 4 abr (EFE).- El cineasta soviético y ruso Gueorgui Danelia, director de películas clásicas del cine soviético como “Miminó” y “Afonya”, murió este jueves a los 88 años, informó la familia del realizador.

Danelia, que se encontraba hospitalizado desde el pasado febrero por una infección pulmonar, falleció a causa de un paro cardíaco, detalló su esposa a la agencia rusa TASS.

El realizador, considerado un maestro de la tragicomedia, dejó su impronta en el cine con obras de culto como “Caminando por Moscú” (1963), “Miminó” (1977), “Afonya” (1975) y “Kin-dza-dza” (1986).

Danelia, de origen georgiano, nació en 1930 en Tiflis y debutó como director en 1960 con el filme “Seriozha”, que fue reconocido en el Festival de Karlovy Vary. 

Su cinta “Afonya” llegó a ser la más taquillera en la URSS en 1975 con más de 62 millones de espectadores.

Danelia dirigió más de 20 películas y también participó como guionista en la creación de clásicos del cine soviético como “Caballeros de la fortuna”.

Muchos diálogos de las películas del realizador se convirtieron en citas que millones de ciudadanos de países postsoviéticos continúan usando en su día a día. 

A lo largo de su prolífica carrera, el cineasta fue galardonado con diversos premios tanto en su país, como en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: