Muere Mei Baojiu, maestro de la ópera de Pekín, a los 82 años

Muere-Mei-Baojiu-maestro-Pekin_120248251_4155907_640x360Pekín, 26 abr (EFE).- El cantante de la ópera de Pekín Mei Baojiu, uno de los mejores exponentes actuales de este arte tradicional, falleció el lunes a los 82 años tras sufrir problemas respiratorios que lo habían dejado en coma desde hacía varios días, informó hoy South China Morning Post.


Mei, hijo del legendario Mei Langfang, debutó en los escenarios a los 13 años y actualmente dirigía la Compañía de Ópera de su padre y, como él, era un especialista en papeles femeninos, algo frecuente en esta forma de arte escénico en la que las mujeres no podían trabajar.

Nacido en Shanghái en 1934 y último de una familia de nueve hermanos en la que sólo cuatro sobrevivieron la infancia, Mei Baojiu aprendió de los mejores profesores de ópera pequinesa de mediados del siglo XX y a los 18 años ya compartía escenario con su padre, para muchos el mejor cantante de ópera de Pekín de la historia.

Apreciado por su especial forma de moverse en el escenario, bailar y declamar en el estricto lenguaje de la ópera de Pekín, Mei Baojiu se hizo famoso con personajes como la consorte Yu en la famosa obra “Adiós a mi concubina”, que décadas más tarde serviría de inspiración a la célebre película de Chen Kaige.

Como tantos otros artistas chinos, Mei Baojiu sufrió los rigores de la Revolución Cultural en los años 60 y 70, cuando fue obligado a dejar los escenarios y dedicarse, en lugar de ello, a reparar aparatos de radio durante 14 años.

Siguiendo en muchos aspectos de su carrera los pasos de su padre, realizó también giras internacionales y actuó en Estados Unidos, Rusia, Taiwán o Hong Kong.

Preocupado por la supervivencia de la tradicional ópera de Pekín en un momento en el que muchos jóvenes chinos apenas la conocen o aprecian, Mei lideró una iniciativa legislativa para que ese arte fuera introducido como asignatura en las escuelas.

“Nuestra misión no es sólo actuar, sino enseñar a los más jóvenes a hacer lo que es correcto”, dijo Mei en una de sus últimas entrevistas, en 2014, ante los micrófonos de Radio Nacional de China.

Su padre fue el artista que dio a conocer la ópera de Pekín fuera de China, gracias a giras por países como Estados Unidos, donde trabó amistad con Charlie Chaplin, o por Alemania, donde se dice que causó un gran impacto en Bertolt Brecht y le inspiró en su obra dramática. (1)EFE