Inicio > Noticias > Internacional > Muere un asesor iraní en bombardeo de un dron contra una milicia chií en Irak

Muere un asesor iraní en bombardeo de un dron contra una milicia chií en Irak

Bagdad, 19 jul (EFE).- Un iraní que asesoraba a combatientes chiíes progubernamentales en Irak murió hoy en el bombardeo de un avión no tripulado sin identificar contra una base de una milicia en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, donde también resultaron heridas otras cuatro personas.

“Un dron bombardeó a las 02.30 (22.30 del jueves GMT) a la brigada 52 de la Multitud Popular en el pueblo de Brauegli, en el este de Saladino”, explicó a Efe una fuente de seguridad iraquí, que pidió el anonimato, sobre el ataque a las posiciones de esta milicia apoyada por Teherán.

Cifró en tres el número de combatientes heridos y en dos el de consejeros iraníes, si bien otra fuente de seguridad aseveró a Efe que uno de los asesores pereció posteriormente a causa de las heridas, mientras que el segundo se encuentra en estado grave.

Las milicias progubernamentales iraquíes Multitud Popular, integradas por decenas de miles de combatientes, en su mayoría chiíes y respaldados por Irán, se formaron en 2014 después de que el grupo yihadista Estado Islámico se hiciera con el control de un tercio del territorio iraquí.

Por el momento, se desconoce a quién pertenecía el dron y cómo llegó a la zona, mientras que nadie se ha atribuido la autoría de una acción que coincide con un nuevo incremento de la tensión entre Washington y Teherán, ambos aliados políticos y militares de Bagdad y enemigos entre sí.

Las autoridades iraníes negaron hoy que uno de sus drones fuera abatido por un buque estadounidense y aseguraron que protegen el golfo Pérsico, en medio del tira y afloja que mantienen con Estados Unidos en esa estratégica región. 

El desmentido iraní llegó horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que un proyectil disparado desde el buque de asalto anfibio USS “Boxer” derribó un dron iraní. EFE

%d bloggers like this: