Muere un magistrado bajo custodia policial en Guinea Ecuatorial

Amnistía Internacional

Nairobi, 22 jul (EFE).- El magistrado ecuatoguineano José Esono Ndong Bidang, detenido a principios de esta semana y recluido en una comisaría de Malabo, murió este sábado bajo custodia policial, informaron hoy a Efe fuentes de la oposición de Guinea Ecuatorial.

La muerte del Esono Ndong coincidió con la celebración de la VI Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y la oposición, que se desarrolla en el Palacio de Conferencias de Sipopo (afueras de Malabo) desde el lunes pasado.

El juez y otros cuatro magistrados “fueron detenidos el primero o el segundo día de la Mesa de Diálogo”, explicó a Efe por teléfono el secretario general del primer partido legalizado de la oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono.

“Nos llegó la información y preguntamos por qué unos magistrados habían sido detenidos. Y nos dijeron que estaban involucrados en un supuesto caso de corrupción”, dijo Esono, quien asiste al foro de diálogo.

“Y exigí ayer al Gobierno -subrayó- que nos dijera qué es lo que había pasado, de qué había muerto ese magistrado en dependencias judiciales”.

Según el líder opositor, que ha mantenido contactos con “una persona que ha hablado con su familia (la del difunto)”, el magistrado “tenía hipertensión, pero que se mantenía”.

“Ante una situación como esta de detención en las dependencias policiales de Guinea, que sabemos todos cómo son, sufrió un ataque. Pidió que lo llevasen al hospital”, relató el dirigente de CPDS.

“Los policiales -explicó- se resistieron a llevarlo. Finalmente, lo llevaron a una clínica cuando vieron que ya estaba muy grave. En la clínica empezaron con un tratamiento de choque y empezó a mejorar”.

“Y entonces -prosiguió- los policías dijeron que tenían que volver con él a la comisaría, en contra de las recomendaciones de los médicos, que decían que no, que este hombre tenía que seguir en la clínica ingresado para terminar el tratamiento”.

Esono agregó que “los policías se opusieron y se lo llevaron de nuevo a la comisaría, donde murió poco tiempo después”.

Tras la detención de los magistrados, el presidente de la opositora Unión de Centro Derecha (UCD), Avelino Mocache, exigió esta semana en la Mesa de Diálogo que “salgan debajo del sótano de Guantánamo (alusión a la cárcel de EEUU en ese territorio de Cuba) y que se sepa qué problema tienen”.

Mocache pidió al Gobierno que “se les haga una denuncia formal” y que se exponga por qué se les detuvo “indebidamente sin una demanda judicial”.

La ley establece que cuando se detiene a una persona debe informársele, en un plazo máximo de 72 horas, cuáles son los cargos formulado en su contra.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial, que gobierna el presidente Teodoro Obiang desde 1979, está considerada uno de los países más represivos del mundo debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes. EFE