Inicio > Noticias > Internacional > Muere un manifestante y 20 son heridos en nuevas protestas en el sur de Irak

Muere un manifestante y 20 son heridos en nuevas protestas en el sur de Irak

Bagdad, 2 oct (EFE).- Al menos un manifestante murió hoy y otros 20 resultaron heridos en protestas por la falta de servicios públicos y en contra de la corrupción en la provincia de Di Qar, en el sur de Irak, según la televisión estatal Al Iraquiya.

Asimismo, la emisora pública informó de que cinco miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes resultaron heridos en las protestas, que se han tornado violentas por segundo día consecutivo en la capital, Bagdad, donde ayer murió otro manifestante.

Además, señaló que los participantes en las manifestaciones irrumpieron en la sede del Gobierno de la provincia de Di Qar, en la ciudad de Al Naseriya, y le prendieron fuego.

Al Iraquiya no detalló cómo murió el manifestante, pero las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos, mangueras de agua y porras para dispersar las protestas en varios puntos del país y también han disparado al aire con fuego real.

En Bagdad, hoy se han registrado 17 heridos por asfixia en los choques entre manifestantes y los efectivos de la Policía en varios barrios de la capital, que ayer fue escenario de protestas que dejaron una víctima mortal y 200 heridos.

Además, el servicio de internet no funciona con normalidad en esta jornada y la conexión sufre interrupciones, según ha constatado Efe, después de que las protestas fueran convocadas a través de las redes sociales con la etiqueta #bajo_para_conseguir_mi_derecho.

Los manifestantes exigen oportunidades de trabajo, mejores servicios -como sanidad, agua y electricidad- y el fin de la corrupción en las instituciones estatales, que ven como una de las causas por las que el país rico en petróleo no dispone de recursos para satisfacer las necesidades de la población.

En los últimos meses se han registrado otras protestas en Irak por los mismos motivos, a pesar de las promesas del Gobierno del primer ministro, Adel Abdelmahdi, formado el pasado octubre con un perfil tecnócrata, de hacer frente a los acuciantes problemas económicos. EFE

%d bloggers like this: