Inicio > Noticias > Internacional > Muere un palestino de Media Luna Roja herido por un disparo israelí en Gaza

Muere un palestino de Media Luna Roja herido por un disparo israelí en Gaza

Jerusalén, 10 jun (EFE).- Un trabajador de ambulancia de la Media Luna Roja palestina murió hoy a causa de las heridas provocadas por un disparo del Ejército israelí cuando hace un mes prestaba servicio durante las protestas semanales de la Franja de Gaza.

Mohamad al Yadaily, de 36 años, era tratado en una hospital de Hebrón, en Cisjordania, donde fue trasladado después de que el 3 de mayo una bala de acero recubierta de caucho impactara en su nariz y le dañara el cráneo, informó la organización humanitaria.

Cuando ocurrieron los hechos, Subhi estaba trabajando en el servicio médico al norte de la franja durante las manifestaciones que se desarrollan semanalmente junto a la valla divisoria con Israel desde hace más de un año para pedir el fin del bloqueo y la vuelta de los refugiados palestinos.

La ministra de Sanidad palestina, Mai Salim al Kila, acusó a Israel de “abrir fuego deliberadamente contra paramédicos y voluntarios de ambulancia” y de “violar todas las convenciones y acuerdos internacionales que exigen la protección del personal médico en tiempos de conflicto”.

Desde el comienzo de las movilizaciones conocidas como la Gran Marcha del Retorno, al menos 208 palestinos han muerto por fuego israelí y 75 en otros incidentes violentos, según cifras de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU en los territorios ocupados (OCHA).

Además, dos soldados israelíes perdieron la vida, uno en las marchas y otro en otro incidente violento.

Un informe del Centro Abdulah Hourani de Estudios y Documentación de Gaza detalló en marzo que los muertos palestinos de las protestas incluyen tres paramédicos y dos periodistas.

Una comisión creada por la ONU para investigar la reacción del Ejército israelí aseguró en febrero que sus actuaciones pueden constituir “crímenes de guerra”, ya que los soldados ha disparado contra miles de manifestantes desarmados al otro lado de la valla.

Israel considera que el movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, ha instrumentalizado esta movilización y la utiliza para infiltrar a milicianos y cometer atentados.

Durante este periodo, la inseguridad ha aumentado en la frontera y se han producido nueve picos de violencia por el lanzamiento masivo de cohetes por parte de las milicias palestinas y los bombardeos israelíes de represalias, el último el mes de mayo, que en dos días costó la vida a veinticinco palestinos y cuatro israelíes. EFE

%d bloggers like this: