Inicio > Noticias > Local > Mueren 110 en 2019 por accidentes viales

Mueren 110 en 2019 por accidentes viales

  • Existe alto desconocimiento de ciudadanos en educación vial

Por: Carolina Cupich

El presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos (OICC) Carlos Güereca Prado, dio a conocer que en el periodo de enero a julio 110 personas fallecieron a consecuencia de accidentes viales; aseguró que esto se debe al alto nivel de impunidad existente tanto por parte de la autoridad como por parte de los ciudadanos en el tema de educación vial.

Puntualizó que la impunidad no es ejercida únicamente por las autoridades de seguridad, sino también por los ciudadanos, asegurando que al minimizar las consecuencias que pudieran derivarse de no traer el cinturón de seguridad, o beber bebidas alcohólicas, entre otras, incita a que cada vez más personas se “brinquen” las normas.

“Creo que existe una gran descomposición social y familiar, porque recordemos que la educación y valores se dan desde la casa y si tú como padre le enseñas a tu hijo que no pasa nada si transgredes las reglas y normas, ellos lo replicarán, pero aun con mayor inconciencia”, afirmó.

Puntualizó que a estos 110 decesos se le suman los 264 lesionados también en percances vehiculares, los cuales afortunadamente no tuvieron mayores repercusiones, pero aseveró que estas cantidades demuestran que efectivamente el 22.5 por ciento de los vehículos que transitan en la capital del estado lo hacen sin documentos, placas, permiso de conducir, o en su caso con un engomado que no da certeza de la legalidad del vehículo y que pueda ser identificado.

“Por desgracia la mayor parte de los accidentes que han ocurrido en nuestra entidad han sido por parte de vehículos que no cuentan con placas del estado, sino con engomados”, afirmó.

Fue contundente al decir que muchas de las personas que optan por conducir los vehículos de la forma antes señalada es porque así se “evitan” trámites como el sacar su licencia, donde se les realizan exámenes y si no demuestran que efectivamente tienen los conocimientos sobre el reglamento vial y las maniobras necesarias que se tienen que hacer en diferentes circunstancias les es desaprobada o rechazada.

Respecto a las estadísticas que muestran las encuestas nacionales sobre seguridad urbana, la ciudad de Durango ocupa el lugar número 1 de las 72 zonas evaluadas, en donde mayor contacto ha tenido el ciudadano con las autoridades de seguridad pública; y destacó que el 44 por ciento de estos contactos han sido para ejercer diversos actos de corrupción.

“Ante esta esta situación, pues nosotros hacemos el llamado a las autoridades, para que realicen diversas labores de concientización ante la sociedad, que se reconstruya el tejido social y que se sancione y castigue a quien infrinja la ley de la misma forma, aun cuando no cuente con los documentos ya mencionados, porque por esta impunidad los accidentes viales y las muertes van en aumento”, concluyó.