Inicio > Noticias > Local > Mueren 13 mil cabezas de ganado por calor

Mueren 13 mil cabezas de ganado por calor

*Bordos de abrevadero están casi agotados: UGRN

Por: Andrei Maldonado

El presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRN) Rogelio Soto Ochoa, señaló que a la fecha han muerto a causa de la onda de calor y la falta de lluvia 13 mil cabezas de ganado en todo el territorio duranguense, pese a que lo peor de la temporada todavía no termina.

Indicó que históricamente esta no es temporada de lluvias, sin embargo, sí se han percatado de que las elevadas temperaturas, de hasta 40°C en algunos puntos de la entidad, sí han sido de las más calurosas en muchos años, lo que contribuye a que los bordos de abrevadero estén casi agotados.

El entrevistado ahondó que si bien se está lejos de las cifras que se reportaron el año pasado, donde perdieron la vida 55 mil cabezas de ganado, sí preocupa que, llegado el mes de julio, las lluvias no se regularicen, puesto que actualmente se subsiste con el agua de las presas, pero va a la baja.

Detalló que además de la mortandad de las reses, las cuales se registran cuando menos una a diario, otro problema que se viene arrastrando desde el mes de marzo, con el comienzo del estiaje, ha sido el adelgazamiento de los animales, además de la falta de recursos para alimentarlos, y por ende su sacrificio.

En ese sentido, Soto Ochoa espera que a finales del mes de junio y principios de julio se tengan precipitaciones más significativas de las que se ha podido tener registro, puesto que hasta el momento solo han sido lluvias puntuales que en algo ayuda, pero que no terminan por dar solución al problema.

Reconoció que las lluvias históricas presentadas el año pasado son las que están permitiendo subsistir hasta el momento, pero el temor es llegar a tener una situación como la están viendo otros estados como Sonora, donde el tema de la sequía está golpeando ya fuertemente al sector ganadero.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: