martes, octubre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Mueren 22 civiles y 7 soldados en choques por control de minas de oro en Chad

Mueren 22 civiles y 7 soldados en choques por control de minas de oro en Chad

Yamena, 8 oct (EFE).- Al menos 22 civiles y 7 soldados han muerto en los últimos cinco días en enfrentamientos entre la población y el Ejército en una disputada zona rica en oro de Chad, confirmó hoy a Efe la Convención Chadiana para la Defensa de los Derechos Humanos.

Los choques ocurrieron en la zona aurífera de la localidad de Miski, en la provincia de Borkou (centro-norte, fronteriza con Libia), en una operación de evacuación del Ejército que se topó con la resistencia de la población local.

Los habitantes de la zona, organizados en un comité de autodefensa, acusan al Gobierno chadiano de querer controlar unas minas de oro que consideran suyas.

“Estos combates mataron a 22 civiles y 7 soldados chadianos”, dijo a Efe el secretario general de la Convención Chadiana para la Defensa de los Derechos Humanos, Mahamat Nour Ahmat Ibedou, cuya organización recopiló esos datos a través de sus contactos en Miski.

“Estamos muy preocupados por esta situación porque denota la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas de control de los depósitos de oro en Chad de manera pacífica”, agregó Ibedou.

Un oficial de alto rango del Ejército, que requirió el anonimato, explicó a Efe que “todo comenzó con una operación para desalojar a los mineros de oro en el pueblo de Arkina, cerca de la subprefectura de Miski”

“Y esto después de intentos fallidos de mediación dirigidos por líderes tradicionales”, agregó esa fuente castrense, sin pronunciarse sobre las víctimas de la violencia.

Sin embargo, la población local rechazó esos argumentos.

“Es una operación que solo tiene como objetivo expulsar a los habitantes que solo se oponen a una explotación salvaje del oro descubierto en su localidad”, declaró a Efe Molly Sougui, portavoz del comité de autodefensa.

Este portavoz acusó al presidente chadiano, Idriss Déby, y a su familia de querer “tomar el control de nuestro oro, como es el caso en otras partes de Chad”.

“Le hemos pedido al Gobierno que nos dé garantías de que la explotación de este oro redundaría en interés del país, pero no se ha hecho nada. Y, contra todo pronóstico, el Ejército atacó a las poblaciones civiles y mató a unas veinte personas”, indicó Sougni.

Un portavoz del Gobierno consultado por Efe ni confirmó ni desmintió los enfrentamientos y, además, rehusó hacer comentarios sobre posibles víctimas.

Desde el descubrimiento de un gran depósito de oro en la provincia de Borkou en 2013, Miski ha sido escenario de enfrentamientos entre la población local y el Ejército.

Mientras los habitantes de la zona sostienen que personas próximas al poder pretenden controlar el oro, el Gobierno interpreta ese resentimiento como un desafío a su autoridad y, además, alega que ayudan a rebeldes chadianos radicados en el sur de Libia. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: