Mueren 4 civiles y 10 talibanes en bombardeos de las Fuerzas Aéreas afganas

Agencia EFE

Kabul, 5 oct (EFE).- Al menos cuatro civiles y diez talibanes murieron en bombardeos de las Fuerzas Aéreas afganas tras ataques insurgentes a puestos de seguridad en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

Los bombardeos contra los insurgentes se produjeron este jueves en el distrito de Maroof, en los que murieron diez civiles – entre ellos tres mujeres y un niño -, mientras que otros ocho resultaron heridos, afirmó un portavoz del Gobierno de Kandahar, Azizi Ahmad Ahmadi.

Las víctimas entre la población se produjeron cuando los talibanes decidieron atrincherarse en viviendas civiles al verse acorralados por las fuerzas de seguridad afganas, aseguró Ahmadi.

“Las bajas civiles ocurrieron a pesar del cuidado de nuestras tropas”, señaló el portavoz, que culpó de estos “desafortunados” incidentes a los talibanes.

Ahmadi anunció además la muerte de una decena de talibanes, entre ellos tres de nacionalidad paquistaní.

El mes pasado la ONU llamó la atención por la muerte de civiles en bombardeos de las fuerzas afganas e internacionales, el último de ellos el 23 de septiembre, en el que fallecieron doce civiles de una misma familia, diez de ellos menores de edad.

El número de civiles muertos en Afganistán ascendió a 1.692 en el primer semestre de este año, la cifra de víctimas mortales civiles más alta registrada hasta ahora en ese periodo del año, según un informe presentado en julio por la ONU.

El organismo contabilizó un aumento del 57 % en el número de civiles muertos y heridos a causa de ataques aéreos en la primera mitad de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. EFE