martes, septiembre 22, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Mueren 40 personas en dos ataques de grupos rebeldes en el este de RD Congo

Mueren 40 personas en dos ataques de grupos rebeldes en el este de RD Congo

Kinshasa, 8 jul (EFE).- Al menos 40 personas perdieron la vida la madrugada de este miércoles en dos ataques perpetrados por grupos rebeldes en la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron a Efe activistas de la sociedad civil.

El primer ataque se produjo en la localidad de Banyali Kilo, tras una incursión armada en la aldea de Bunzenzele de milicianos de la Cooperativa por el Desarrollo del Congo (Codeco), una de las docenas de paramilicias que operan en el noreste del país.

“Eran alrededor de las cuatro de la madrugada cuanto se produjo la incursión en la aldea. Unas 25 personas fueron asesinadas mientras que los heridos fueron trasladados al hospital de referencia en Bunia para recibir tratamiento médico”, explicó a Efe por teléfono Jean Bosco Lalo, el presidente de la sociedad civil en Djugu, territorio de Ituri.

Según este activista, miembros del Ejército intervinieron al poco de escuchar los disparos, “pero ya era demasiado tarde”.

Poco después, un segundo ataque en la localidad de Irumu, en esta ocasión de supuestos rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), causó la muerte de otras 15 personas.

“Exactamente, fue un ataque similar que ocurrió casi al mismo tiempo que el de Banyali Kilo”, confirmó Bosco.

Por su parte, el portavoz del Ejército congoleño, el teniente Jules Ngongo, afirmó también que estos ataques se habían producido y reiteró a Efe que las tropas habían sido desplegadas en la zona.

Estos sucesos se producen en un momento clave en el que algunos líderes políticos y señores de la guerra de la provincia de Ituri están intentando sensibilizar a las comunidades locales para que dejen las armas.

Los ataques contra civiles perpetrados por las ADF en el noreste del Congo suman más de un millar de muertos desde 2019, según denunció el pasado 6 de julio la ONU en una investigación, y podrían constituir crímenes de guerra y contra la humanidad. EFE

%d bloggers like this: