Mueren 8 efectivos pro Asad en choques contra Estado Islámico en Deir al Zur

El Nuevo Diario

El Cairo, 17 jun (EFE).- Al menos ocho efectivos de las fuerzas sirias gubernamentales y sus aliados murieron hoy en enfrentamientos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el desierto de la provincia siria de Deir al Zur (este), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente aclaró que los combates entre las dos partes tuvieron lugar en los frentes situados entre las estaciones T2 y T3, ya que las tropas del régimen sirio buscan asegurar sus posiciones y obligar al EI a que retroceda de su contraofensiva.

Además, aseguró que catorce yihadistas del EI perecieron en la batalla.

Los enfrentamientos se produjeron mientras que el grupo radical se mueve entre la ciudad de Albukamal, fronteriza con Irak, y Al Mayadín, en preparación de una amplia operación militar contra las fuerzas del Gobierno sirio en la zona desértica del este de Deir al Zur y al oeste del río Éufrates, según la ONG.

Actualmente, el EI sólo domina un 3 % del territorio sirio y tiene presencia destacada en Al Hasaka y Deir al Zur, después de que haya perdido el control de otras siete regiones desde 2017, según el Observatorio.

El grupo radical conquistó amplias zonas de Siria y también del vecino Irak, y en junio de 2014, su momento de apogeo, proclamó un “califato” en los territorios que había conquistado hasta ese momento. EFE