Inicio > Noticias > Internacional > Mueren dos personas en un naufragio en la costa norte de Cuba

Mueren dos personas en un naufragio en la costa norte de Cuba

La Habana, 12 dic (EFE).- Al menos dos personas de nacionalidad cubana murieron al naufragar la lancha en la que viajaban cerca de la costa norte de la provincia de Mayabeque (occidente de Cuba), informó el Ministerio del Interior.

La embarcación, una lancha rápida registrada en Florida (EE.UU.) iba “sobrecargada”, con hasta 23 personas —14 hombres, 7 mujeres y 2 menores— y navegaba en “condiciones hidrometeorológicas adversas”.

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, responsabilizó este domingo a EE.UU. por estas muertes a través de Twitter.

“El incumplimiento por parte de EE.UU. de los acuerdos migratorios con Cuba, concebidos para impedir la migración insegura, se une al reforzamiento del bloqueo y juntos tienen culpa en las pérdidas de vidas”, afirmó.

El número de cubanos que trata de alcanzar la costa de EE.UU. de forma irregular ha aumentado en los últimos meses. Desde el pasado 1 de octubre, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 339 cubanos frente a los 313 del año fiscal 2019 y a los 259 del año fiscal 2018.

En los ejercicios fiscales 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 cubanos, respectivamente.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de “pies secos/pies mojados”.

Desde entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a EE.UU. carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: