Inicio > Noticias > Internacional > Mueren ocho miembros de milicias chiíes en dos explosiones en norte de Irak

Mueren ocho miembros de milicias chiíes en dos explosiones en norte de Irak

AFP PHOTO / HAIDAR MOHAMMED ALI

Bagdad, 14 feb (EFE).- Ocho miembros de las milicias progubernamentales Multitud Popular, mayoritariamente chiíes, murieron hoy y siete resultaron heridos por el estallido de dos artefactos al paso de su patrulla en la ciudad de Samarra, en el norte de Irak, según una fuente de seguridad.

El comandante de las fuerzas iraquíes Salman Dauod detalló a Efe que dos artefactos explotaron junto a una patrulla del grupo Saraya al Salam en la región denominada isla de Samarra, al oeste de la ciudad, a 120 kilómetros al norte de la capital, Bagdad.

Dauod añadió que los milicianos estaban buscando en la zona a combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando tuvo lugar la explosión, que en particular causó la muerte de Husein Ateya, uno de los líderes de Saraya al Salam.

Además, otras siete personas resultaron heridas y varios vehículos sufrieron daños, agregó la fuente.

Saraya al Salam extendió su presencia en la ciudad de Samarra y en la provincia de Saladino, en el norte de Irak, después de que el EI tomara el control de amplias zonas de esta región en 2014, del que fue expulsado posteriormente.

Por otra parte, Dauod informó de que seis integrantes del EI fueron abatidos en una operación de las fuerzas antiterroristas y de la Policía en la zona de Mutaibiya, a 30 kilómetros al este de Samarra.

En la operación también fueron confiscadas armas, municiones y artefactos explosivos, además de suministros alimentarios y sanitarios.

El EI actúa en la zona de Mutaibiya, situada entre las provincias de Saladino y Diyala, a pesar de las operaciones de las fuerzas iraquíes para acabar con los yihadistas.

En diciembre de 2017, el Gobierno de Bagdad anunció la victoria militar sobre el EI, aunque los radicales todavía tienen presencia en el país y realizan ataques de forma esporádica. EFE

%d bloggers like this: