Mueren seis niños por neumonía en Perú tras intensa nevada en región Puno

Lima, 6 jun (EFE).- Las intensas nevadas registradas en la región andina de Puno han provocado la muerte de seis niños por neumonía en esta zona del altiplano sur de Perú, informó hoy el director regional de Salud, Jorge Sotomayor.

La autoridad sanitaria en Puno informó que “dos niños han fallecido en hospitales y cuatro han sido defunciones en su domicilio en la provincia de San Román”, en entrevista con el canal estatal Noticias 7.3.

Sotomayor dijo que trabajan con los médicos del sector “para que acudan a los domicilios (de los enfermos) porque lamentablemente no atendemos a los pacientes en su oportunidad”.

El precipitado descenso de las temperaturas en Puno, fronterizo con Bolivia, ha provocado intensas nevadas, con un espesor de más de 40 centímetros, inusual para esta época, según informó el Centro Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El director regional de salud recordó que esta situación se repite todos los años, pero que el número de menores enfermos con neumonía se ha reducido a 296 pacientes, respecto a los 431 registrados el año pasado en este mes.

Según informaron las autoridades, las provincias de Puno más afectadas por las nevadas son las que se ubican a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre ellas El Collao, Huacané, San Antonio de Putina, Lampa, Melgar y Carabaya, que sufrieron las precipitaciones sólidas por más de 17 horas el pasado lunes. EFE

Milenio