Inicio > Noticias > Internacional > Muertas 16 personas en combates en Trípoli, entre ellas un fotógrafo libio

Muertas 16 personas en combates en Trípoli, entre ellas un fotógrafo libio

Trípoli, 20 ene (EFE).- Al menos 16 personas, cuatro de ellas civiles, han muerto y más de 65 han resultado heridas en los combates que desde hace tres días se suceden en el sur de Trípoli, entre ellos un fotógrafo libio que trabajaba para una agencia internacional, informaron hoy a Efe fuentes de Seguridad.

Según las mismas, Mohamad ben Khalifa, que colaboraba con la agencia de noticias estadounidense AP, pereció anoche víctima del fuego cruzado cuando cubría los combates, en los que están atrapadas más de 200 familias.

“Otras 213 han sido rescatadas ya. Dos de ellas pudieron salir en las últimas horas”, explicó.

Los enfrentamientos, que estallaron el pasado miércoles en áreas del sur de la ciudad de alto valor estratégico por su vinculación con el antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, suponen la continuación de los librados en septiembre y una violación del alto el fuego forzado por la ONU.

Entonces se enfrentaron milicias lideradas por el señor de la guerra Salah Badi, de regreso tras haber huido a Turquía, la Séptima Brigada de Tarhouna, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA) dirigida por el islamista Abdel Rauf Kara y la Brigadas Revolucionarias de Trípoli (TRB), del salafista Haizan Tajouri.

El objetivo era hacerse con el control de la base militar de Maitiga, hasta entonces en poder de RADA y único aeropuerto en funcionamiento del país.

Los combates concluyeron tras la intervención de la ONU y de las milicias procedentes de la ciudad-estado de Misrata, situada a unos 200 kilómetros al este de la capital.

En este ambiente, el primer ministro del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, Fayez al Serraj, y su ministro de Interior, Fathi Bashagha se reunieron en las últimas horas con de jefes de las regiones militares de Misrata y Sabratha para buscar a una solución al conflicto.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria militar de las diferentes facciones rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos focos de poder, uno liderado por el general Jalifa Hafter en el este del país otro por el presidente y primer ministro, Fayez al Serraj, al que sostienen la ONU y la Unión Europea.

A ello se suman el poder de las ciudades estado de Zintán y Misrata, cientos de milicias locales, grupos yihadistas de diferente ideología y numerosas redes de contrabando de personas, combustible, armas e incluso alimentos, que definen y controlan la economía del país. EFE