miércoles, agosto 4, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Muertos en choques entre Ejército y PKK kurdo en frontera de Irak y Siria

Muertos en choques entre Ejército y PKK kurdo en frontera de Irak y Siria


Mosul (Irak), 17 mar. (EFE).- Choques entre el Ejército iraquí y la milicia del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en los que había un grupo de españoles, dejaron hoy varios muertos y heridos en las filas de ambas partes en la frontera entre Irak y Siria, informaron diversas fuentes. 

La disputa tuvo lugar en la ciudad de Sinyar, en la provincia de Nínive, cuando las tropas iraquíes le negaron el paso en un puesto de control de seguridad a milicianos afiliados a la guerrilla kurda PKK, según dijo en un comunicado el Ejército iraquí.

La fuente afirmó que dos de sus miembros murieron cuando los milicianos dirigieron su vehículo contra uno de los soldados y atacaron el puesto de seguridad, lo que provocó los enfrentamientos que causaron también cinco heridos en las filas de los milicias.

Una fuente de la Unidad de Protección de Sinyar (YBS), milicia kurda surgida de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) -la principal facción kurdosiria- en Sinyar, que pidió el anonimato por no tener autorizada ofrecer esta información a los medios, aseguró a Efe que los enfrentamientos tuvieron lugar cuando “un grupo de yazidíes, donde iban unos españoles, trataban de cruzar de Rojava (como se denomina al Kurdistán sirio) a Sinyar”.

De acuerdo a la fuente, fueron “interceptados” por los iraquíes y “capturaron a un español y un alemán” de las YBS, cuyos miembros se enfrentaron a los iraquíes “para rescatarlos a la fuerza”.

La fuente indicó que ellos han sido rescatados y se encuentran en buen estado, pero que desconoce la suerte de otros “dos españoles”, sin dar más detalles.

Por otro lado, Luqman Kuli, comandante del regimiento de protección de Sinyar de las fuerzas kurdas “peshmerga”, afirmó a Efe que en estos enfrentamientos perecieron cuatro miembros del PKK.

Sinyar estaba tomada por los peshmergas y milicias afiliadas a la guerrilla kurda PKK desde que en noviembre de 2015 consiguieran expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras una ofensiva militar. 

Pero en octubre de 2017, las fuerzas iraquíes y un grupo yazidí afiliado a las milicias progubernamentales Multitud Popular controlaron Sinyar, después de que las tropas kurdas se retiraran tras una operación lanzada en esa fecha por Bagdad como respuesta al referéndum de independencia organizado por los kurdos.

Sin embargo, los del PKK regresaron a la región después de que las autoridades del Gobierno del Kurdistán cerraran sus bases en la región el pasado noviembre.

Los gobiernos del Kurdistán iraquí y de Turquía mantienen hostilidades con el PKK, a los que considera “terroristas”, después de que este se posicionara en la comarca de Sinyar, estableciendo así la rama local del YBS, donde combaten españoles y otros extranjeros en sus filas. 

Esta milicia ha protegido a la población de la minoría religiosa yazidí, uno de los pueblos más castigados y perseguidos por los yihadistas durante su ocupación en Irak. EFE

A %d blogueros les gusta esto: