Inicio > Noticias > Internacional > Muertos por coronavirus en China suben a 304 y a 14.380 los contagiados

Muertos por coronavirus en China suben a 304 y a 14.380 los contagiados

Shanghái (China), 2 feb (EFE).- El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy hasta los 304 (45 más que el sábado), mientras que la cifra de infectados en territorio chino se situó en 14.380 (2.590 más que la víspera).

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Sanidad, actualizado a las 04.00 hora local (20.00 GMT del sábado), un total de 85 personas se curaron en las últimas horas y fueron dadas de alta hospitalaria, por lo que el número de afectados por la enfermedad que la han superado asciende a 328.

Todas las muertes registradas en las últimas 24 horas ocurrieron en la provincia de Hubei (centro-este del país), epicentro de un virus por el que más de 163.000 personas han sido puestas en observación y hay todavía un total de 19.544 casos sospechosos, que corresponden a personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus.

Además, entre los casos confirmados hay un total de 444 personas cuyo estado es crítico y 1.118 en condiciones severas.

Aunque más del 99 % de los enfermos están en China, el virus ya ha llegado a al menos 23 países, una situación por la que el pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alerta sanitaria internacional.

Según un estudio hecho por científicos de la Universidad de Hong Kong y publicado este sábado, solo en la ciudad de Wuhan -donde se cree que se originó el brote y la que cuenta con un mayor número de infectados y fallecidos- hasta 75.815 personas que podrían haber sido infectadas con el nuevo coronavirus.

Esta investigación se basa en el supuesto de que cada persona infectada podría haber transmitido el virus a otras 2,68 por términomedio, en una ciudad que tiene 11 millones de habitantes y que permanece aislada en cuarentena con todos los accesos cortados desde el 23 de enero para tratar de contener la expansión del virus.

En Wuhan ha habido en las últimas 24 horas 849 nuevos casos y 32 muertes, según datos de la Comisión de Sanidad local, La ciudad de Huanggang, también en la provincia de Hube de la que Wuhan es capital, está siendo otra de las más afectadas, con 276 casos registrados hoy, aunque solo ha fallecido una persona.

Si todo va según lo previsto, mañana lunes se inaugurará uno de los dos hospitales, Huoshenshan y Leishenshan, construidos en menos de diez días, con capacidad para 1.000 y 1.500 personas respectivamente, que tratarán de aliviar el colapso que sufren los centros médicos en la urbe.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). EFE

%d bloggers like this: