miércoles, octubre 20, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Mujer uruguaya en el Consulado de Barcelona para evitar entregar a su hija

Mujer uruguaya en el Consulado de Barcelona para evitar entregar a su hija

Barcelona (España), 8 oct (EFE).- Una mujer uruguaya permanece refugiada desde el viernes pasado con su hija de siete años en el Consulado de Uruguay en Barcelona (noreste español) para evitar la entrega de la niña al padre biológico, que tiene la guarda judicial.

La Policía regional de Cataluña custodia el edificio a la espera de que la mujer salga de la finca y poder hacer efectiva la resolución judicial que insta a entregarla.

La juez española Cristina Marrero retiró la custodia a la mujer, que se había llevado la niña a Uruguay, después de que se archivara una denuncia de la madre contra al padre por malos tratos y supuestamente abusar de la menor.

La entrega estaba prevista el viernes de la semana pasada, cuando se había establecido que la niña fuera transferida entre los progenitores en el Consulado de Uruguay por ser un espacio idóneo, ya que conoce al cónsul y no le resultaría “una persona hostil”.

Ambos padres se presentaron en la sede diplomática, pero el cónsul se negó a cumplir la decisión judicial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió después un comunicado en el que subrayó que las autoridades uruguayas están exentas de cumplir la orden judicial.

“En el marco del Derecho Internacional convencional y consuetudinario, el Estado uruguayo, y por ende su Misión Diplomática y Oficinas Consulares, está exento de la autoridad de la sentenciante”, según la nota.

A petición de la Fiscalía, la juez Marrero instó a los agentes a custodiar el edificio y entregar a la menor a su padre, junto con un equipo de psicólogos, en el momento en que la madre u otra persona en su representación salga del edificio con la niña.

La juez insiste en la necesidad de resolver la situación cuanto antes “en atención a la insostenible situación de tensión que está soportando la menor”.

Unas 50 personas de concentraron este lunes frente al Consulado para protestar contra la decisión judicial y respaldar a la madre, con el apoyo del sindicato español Comisiones Obreras, que ha definido el caso como de “revictimización de una mujer que ha padecido violencia machista”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: