Inicio > Noticias > Internacional > Mujer y naturaleza, en el punto de mira de PHotoESPAÑA

Mujer y naturaleza, en el punto de mira de PHotoESPAÑA

Celia Sierra.

Madrid, 5 jun (EFE).- La lente de PHotoESPAÑA se detiene ante la mujer, con el trabajo documental de Donna Ferrato, que fotografía a mujeres que han sufrido violencia machista; y en la naturaleza como sujeto en peligro de extinción, con el trabajo de Javier Vallhonrat.

El festival de fotografía español arrancó hoy miércoles oficialmente con la inauguración de medio decena de propuestas extraídas de su variada programación, formada por 85 exposiciones en cuarenta sedes desperdigadas por seis ciudades. 

El alegato feminista de “Holy”, de Donna Ferrato, una de las fotógrafas de género más importantes de la actualidad, marcó hoy con su discurso la inauguración de la feria. La fotógrafa lleva cuarenta años retratando a mujeres que han sufrido violencia machista, las supervivientes y sus hijos.

“Nada ha cambiado desde entonces, yo diría que hemos ido a peor” argumenta la fotógrafa en referencia a las estadísticas de mujeres muertas a manos de sus maridos y el retroceso de derechos de las mujeres en países como Estados Unidos. 

Ferrato, que muestra su propuesta en el Círculo de Bellas Artes hasta el 22 de septiembre, está convencida de que ha llegado “el momento de decir basta”: “Las mujeres tiene que cabrearse, mover el culo, y luchar por sus derechos”.

Su exposición pretende justo eso, ser un mensaje directo a las mujeres, para que reaccionen y se tomen sus derechos como algo “sagrado” (“Holy” en inglés). 

En una línea también fiel al estilo documental, la fotógrafa Diana Markosian -uno de los miembros más jóvenes de la agencia Magnum- disecciona a las quinceañeras, las transición de niña a mujer ampliamente celebrada en las sociedades latinas.

La exhibición de riqueza de estas celebraciones, incluso en sociedades comunistas como la cubana, donde se desarrolla el reportaje, resalta la dualidad de una celebración específica de género.

Las niñas-mujer posan a veces atrevidas, a veces en escenarios de ensoñación, ante el objetivo de la fotógrafa y su exposición “Sobre el Arcoiris”, que estará abierta hasta el 27 de julio en la Casa de América. 

La naturaleza es otro de los temas que guían las propuesta de PHotoESPAÑA. La más destacada, que abrió sus puertas en el Jardín Botánico de Madrid, es “La sombra incisa”, de Javier Vallhonrat, quien ha dedicado una década a fotografiar el glaciar de la Maladeta (norte de España), en delicado estado de conservación por el cambio climático.

La muestra toma de la mano al visitante, hasta el 1 de septiembre, para guiarle por bellos primeros planos del hielo, con detalles de texturas y colores, hasta la inmensidad de fotografías aéreas, todas ellas formadas por varias imágenes, a modo de collage.

En conjunto, el fotógrafo trata de poner el foco sobre la situación del glaciar, al que ha retratado como si fuera un “animal malherido” por el cambio climático, respetando su vulnerabilidad.

Esta evocadora propuesta aparece acompañada por las imágenes finalistas del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2019, que este año ha recaído en el trabajo de Jorge Fuembuena, por su obra “The Fire” (2018). 

Su imagen, cargada de plasticidad, retrata el incendió de un vertedero ilegal de neumáticos.

En los próximos días, el festival volverá a centrar su mirada en la naturaleza y el medioambiente con la propuesta de Kimsooja, una de las artistas multidisciplinares más reconocidas del panorama artístico internacional, que propone la instalación “Tierra-Agua-Fuego-Aire” con el que ha trabajado el paisaje de Lanzarote (archipiélago español de Canarias en el Atlántico)

En la misma línea, la Fundación ICO inaugura mañana dentro de la sección oficial del festival, “Paisajes enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019”, que congrega las imágenes de ocho misiones fotográficas de larga duración llevadas a cabo en Europa desde 1984 hasta 2019.EFE

%d bloggers like this: