sábado, noviembre 27, 2021
Inicio > Noticias > Local > Mujeres 24% de representantes ejidales en Durango

Mujeres 24% de representantes ejidales en Durango

La participación de la mujer, ya no solamente como ama de casa sino como productora, propietaria de la tierra y representante, sigue creciendo en el estado de Durango, pues actualmente hasta el 24 por ciento de las representaciones ejidales son encabezadas por mujeres.

Lo anterior lo informó Andrea Delgado del Real, representante estatal del Registro Agrario Nacional (RAN), quien agregó que este crecimiento se ha dado apenas en los últimos dos años, pues de 2012 a 2020 las mujeres que figuraban como titulares de la propiedad agraria eran apenas el 1 por ciento.

Enfatizó que actualmente, de los más de 3 mil comisariados ejidales alrededor de 750 están representados por mujeres, cifra que se alcanzó entre 2020 y 2021; “en promedio, de cada 100 ejidos se está eligiendo a una mujer y esto es justo porque las mujeres ya no son amas de casa, son productoras”.

La entrevistada reconoció que no ha sido una tarea sencilla empoderar a la mujer campesina, primeramente, porque se les ha negado históricamente su participación en la vida política de los ejidos, y, en segundo término, porque con los años a ellas mismas se les dificultaba verse como líderes ejidales.

En la actualidad este retraso ha ido cediendo poco a poco y va impactando en la misma forma de ver la vida de los campesinos; “había hombres que no tenían hijos varones, y cuando les preguntábamos que por qué no registraban a sus hijas como titulares hasta preguntaban si eso se podía”, puntualizó.

Delgado del Real añadió que este repunte de las mujeres como fuerza y voz del campo duranguense se palpa incluso en el trabajo diario al interior de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, donde un número importante de trámites son encabezados por mujeres.

 

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: