Mujeres factor importante en el desarrollo de Durango: JAT

  • Gobernador no descarta incluir a más funcionarias en su administración

Por: Martha Medina

El gobernador José Rosas Aispuro Torres reconoció que las mujeres aún tienen obstáculos para lograr condiciones de igualdad con respecto a los hombres, al expresar un compromiso de incluirlas en políticas públicas encaminadas a lograr el desarrollo de la entidad, además de referirse a la evaluación a los funcionarios estatales y admitir la posibilidad de que se hagan cambios.

Durante un desayuno para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, el gobernador puntualizó que el reconocimiento a la importancia que tienen las mujeres en la entidad no debe ser solamente un discurso, sino que debe reflejarse en un trabajo a su favor, al reconocer que la población femenina aún tiene obstáculos para lograr esa igualdad con el hombre en todos los sectores, situación que no solo se presenta en el estado sino a nivel nacional e internacional.

Ante esta situación, manifestó la importancia que tiene la participación de las mujeres en el ámbito político, económico y social, con esa sensibilidad que les posibilita saber lo que sucede tanto en las familias como en la sociedad en su conjunto, lo que hace tan importante el diálogo con la población femenina, para luego reconocer que hace falta mucho por hacer para lograr esas condiciones de equidad.

También expresó el interés de este gobierno por incorporar a más mujeres en las distintas áreas de la administración para lograr una mejor vida pública, además de propiciar una mayor igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad y recalcar que se requiere más la opinión y participación de la mujer para lograr el desarrollo que se espera en la entidad.

Destacó la necesidad de contar con esta participación para la construcción de mejores políticas públicas en la entidad, así como en los distintos órdenes de gobierno, para luego señalar que al escuchar más a las mujeres se tendrá la posibilidad de abatir el rezago social que aún existe en la entidad.

En su discurso, el mandatario estatal se refirió también a la evaluación que se realizará con respecto al desempeño de las distintas áreas del gobierno al cumplirse los primeros 6 meses de administración, y puntualizó que si no se cumplieron los objetivos, se analizarán las causas y se tomarán las decisiones que sean necesarias, para responder a las demandas de la sociedad.

Manifestó que este debe ser un gobierno de compromisos y no solo de buenas intenciones, de hechos que se reflejen en mejores condiciones de desarrollo y en eso ayudarán las mujeres.

Agregó que en el tema del desarrollo Durango tiene ahora mejores condiciones en cuanto a la conectividad, para luego manifestar que se aprovechará lo que se ha construido en la entidad durante muchos años, pues afirmó que a la entidad nadie la inventó, y dijo que se trabajará para lograr mejores oportunidades.

En su intervención, el gobernador caminó entre las mesas donde se encontraban las asistentes al evento para pedirles su opinión sobre temas relacionados con la administración estatal y refrendó su compromiso de escuchar a las mujeres.

Durante el evento, la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada, recordó la importancia que tiene esta conmemoración para recordar la lucha de muchas  mujeres por lograr condiciones de igualdad y puntualizó que es una ocasión para alzar la voz por ese 52 por ciento de la población femenina, en busca del reconocimiento a sus derechos, además de enfrentar los nuevos retos que se tienen ahora, que incluyen mejor atención en la salud y la educación, mayores condiciones de seguridad, eliminar el acoso en el ámbito laboral, entre otros.