Inicio > Noticias > Internacional > Mujeres mayas de Guatemala alzan su voz en defensa de la tierra

Mujeres mayas de Guatemala alzan su voz en defensa de la tierra

Guatemala, 29 ago (EFE).- Más de una decena de organizaciones de mujeres mayan iniciaron este jueves una campaña denominada “Palabras de las hijas del Mayab”, con la que persiguen defender sus derechos y la tierra ante los “devastadores” efectos que han causado, entre otros, los incendios forestales y las políticas neoliberales en Guatemala.

Una dirigente de la Asociación Maya Uk’U’X B’E, Marta Matzil, explicó a Efe que han integrado un grupo de mujeres para que informen a sus comunidades en el interior del país y así estar alerta para que no se violenten sus derechos.

Como parte de esta campaña, continuó, están preparando un material sobre los daños que han causado en varios poblados indígenas proyectos mineros de transnacionales que “no llevan desarrollo” sino la destrucción de los recursos naturales, entre ellos los ríos.

“No dejen entrar a las empresas a sus pueblos porque están secando los ríos” fue el llamamiento de Matzil, quien dijo que no tienen contemplado realizar algún diálogo con el futuro Gobierno, que encabezará el presidente electo Alejandro Giammattei, desde el próximo 14 de enero porque “no creemos en las promesas de los políticos”.

La activista comentó que “nosotras no dialogamos con Gobiernos porque no solucionan nada y preferimos estar alertas y vigilantes para defender nuestros derechos y los de la tierra”.

La campaña, enfatizó, es para que las mujeres recuperen sus voz y exijan que se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas y que se cumpla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su primer pronunciamiento de esta campaña, las organizaciones de mujeres mayas aseguraron que “el colonialismo que se impuso sobre nuestros territorios intentó quitarnos la relación con la madre tierra a través del terror y con la forma brutal con la que invadieron nuestras tierras”.

En este sentido, denuncian que en la actualidad sus territorios sufren de saqueos, violencia, persecución, asesinatos y encarcelamiento de sus líderes solo por el hecho de defender la tierra.

“Nos preocupan los efectos devastadores del sistema capitalista neoliberal en nuestros territorios, los incendios forestales incontrolables, los grupos de poder económico y militar, la impunidad y la corrupción”, dice el pronunciamiento.

Las organizaciones instaron a la población del campo y la ciudad a no permitir que en los próximos cuatro años se siga “profundizando el proyecto neoliberal”.

La campaña, que se hará a través de redes sociales, es para construir espacios de información y fortalecer la resistencia en las comunidades en las que se pretendan instalar proyectos mineros o hidroeléctricos porque son los pueblos los que sufren con el desvío de los ríos.

“Como hijas del Mayab’ queremos hacernos escuchar para que sepan la realidad en los territorio k’iche’, kaqchikel, q’eqchi’, mam y sipacapense” porque “denunciaremos las atrocidades de este sistema y promoveremos el respeto de todos los elementos vivos de nuestra madre tierra”, afirmaron las organizaciones mayas.

Además de la Asociación Maya UK’U’X B’E, el pronunciamiento está suscrito, entro otras, por Waquib’ Kej, Asociación por la Justicia, El Observador, Mujeres Cruzando la Línea y el Consejo de Pueblos K’ich’es. EFE

%d bloggers like this: