Multa de 40 mp a quien venda alcohol a menores

venta-de-alcoholNoel Flores Reyes, titular del Juzgado Administrativo Municipal, aseguró que se endurecerán las medidas en contra de los negocios que infrinjan el Bando de Policía y Gobierno con la venta de alcohol a menores de edad, pudiendo aplicar una sanción de hasta 500 salarios mínimos, equivalente a 40 mil pesos.

Indicó que solventar una clausura temporal por infringir el Bando de Policía y Gobierno en lo relacionado a la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad le puede costar a un empresario como mínimo 28 mil pesos, y en el caso de una reincidencia en dicha falta hasta 40 mil pesos, siendo este concepto la principal causa de clausura de negocios con giro de venta de alcohol.

El funcionario indicó que las sanciones por no respetar el reglamento en relación a la venta de embriagantes a menores pueden llegar hasta los 500 días de salario mínimo, equivalentes a 40 mil pesos; “aun así llegamos a estas determinaciones después de que se les envía tres exhortos y una orden de preclausura. Es decir que no se toman decisiones arbitrarias al respecto”, expresó.

Del mismo modo refirió que existen otros conceptos, como la falta de permiso y la moratoria de pago por declaratoria de apertura, sanciones por salubridad, entre diversas faltas, que acumulan el resto de las clausuras dependiendo del giro al que se dediquen, estarían correspondiendo a multas aproximadas entre los 2 mil 800 y los 3 mil pesos, mismas que se evitan al ponerse al corriente.

Flores Reyes destacó que cerca del 50 por ciento de las actas que se hacen llegar ante el Juzgado por parte del personal de la Dirección Municipal de Inspección son solventadas de manera inmediata en una primera instancia; “las relacionadas al alcohol siempre son pagadas en los días siguientes, pues no les conviene estar cerrados. El resto se pone al corriente a la semana”, puntualizó.

El entrevistado recordó que los ciudadanos que han sido notificados tienen derecho de audiencia, pues muchas veces sus empleados no les notifican que han recibido un acta y por ello no la pagaron, de ahí la importancia del exhorto; “creemos que ha habido una buena respuesta de parte de la ciudadanía. Estaremos intensificando el trabajo en el tema de la venta de alcohol en la capital”, finalizó.