Multan a celebridad china por beneficiarse de consejos financieros

Yahoo News Singapore

Shanghái (China), 9 may (EFE).- El presentador de la televisión china Liao Yingqiang fue multado con 86,2 millones de yuanes (13,5 millones de dólares) por las autoridades del gigante asiático por haberse beneficiado con los consejos financieros dados a pequeños inversores.

La Comisión Reguladora de Valores de China explicó que Liao usó sus programas de televisión y las redes sociales para promover acciones de ciertas compañías antes de vender las acciones de estas firmas para quedarse con las ganancias.

La cantidad de la multa es el doble de sus ganancias ilícitas obtenidas tras haber influido indebidamente en los precios de 39 empresas cotizadas en bolsa.

La práctica de seguir rumores y consejos sobre acciones es bastante frecuente en China, donde abundan los gurús financieros que apuestan por inversiones a corto plazo en firmas volátiles.

El presentador pidió una disculpa a través de internet, admitió que “había engañado a los inversores minoristas” y se comprometió a “evitar problemas delicados” al comentar sobre el mercado de valores en el futuro.

Liao se hizo famoso como el presentador del canal de televisión China Business News, con sede en Shangai, entre 2012 y 2016, al que renunció para establecer su propia consultora bursátil.

Según dijo al diario independiente South China Morning Post el analista de China Development Bank Securities, Li Shitong, comentaristas de mercado y analistas bien conocidos “deberían aprender una lección del escándalo”.

De acuerdo con un alto funcionario de la Bolsa de Valores de Shanghai, los pequeños inversores de China aún favorecen las acciones de bajo rendimiento y no rentables, ya que creen que pueden hacerse ricos rápidamente en medio de la volatilidad del mercado.

Por eso es muy importante aumentar los esfuerzos por educar a los más de 100 millones de inversionistas bursátiles individuales del país para comprar acciones sobre la valuación en lugar de los rumores. EFE