Inicio > Noticias > Internacional > Multan a expresidenta del Supremo de Guatemala por caso vinculado a su hijo

Multan a expresidenta del Supremo de Guatemala por caso vinculado a su hijo

Guatemala, 30 sep (EFE).- La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala Beatriz Ofelia de León fue sentenciada este miércoles a pagar 130 dólares por amenazar a una empleada doméstica en un caso vinculado a la desaparición en 2011 de su nuera, Cristina Siekavizza, supuestamente a manos de su hijo.

De León recibió un “criterio de oportunidad” por parte del Tribunal de Mayor Riesgo C que debía iniciar este miércoles el juicio en su contra por amenazas, según confirmaron varias fuentes judiciales.

De acuerdo con la acusación y aceptación legal de los cargos por parte de la exfuncionaria, De León amenazó a la empleada doméstica del hogar donde vivía su hijo, Roberto Barreda de León, junto a su esposa, Cristina Siekavizza, para que no declarara lo sucedido el 6 de julio de 2011, último día en que su nuera fue vista con vida.

Siekavizza desapareció desde aquel día pese a la búsqueda de las autoridades en docenas de allanamientos en diversos lugares alrededor del país durante la última década.

Roberto Barreda de León, quien se encontraba a la espera de un juicio por el supuesto asesinato de su esposa, murió el pasado 6 de agosto en un hospital público tras contagiarse de la COVID-19.

La sentencia de este miércoles obliga a Beatriz Ofelia de León a pagar 1.000 quetzales (alrededor de 130 dólares) a la exempleada doméstica de la familia de su hijo y nuera, Petrona Say, por las amenazas descritas.

CASO PARADIGMÁTICO EN EL PAÍS

Según la teoría de la Fiscalía, Siekavizza fue asesinada a golpes la noche del 6 de julio de 2011 y su cuerpo escondido por Barreda, quien después, presuntamente con ayuda de terceros, ocultó las evidencias del hecho.

La Fiscalía considera que tras el asesinato Barreda sacó el cadáver de la casa en su camioneta y se movilizó por varios puntos del país para ocultar el cuerpo, que hasta ahora no ha sido localizado.

Barreda, quien aún semanas después de la desaparición de Siekavizza se mostraba “indignado” y pedía en manifestaciones la aparición de su esposa, huyó del país junto a sus hijos menores de edad el 3 de agosto de 2011 hasta que el 8 de noviembre de 2013 fue capturado en Mérida, Yucatán (México), con los apellidos cambiados a “Barreira Villarreal”.

En mayo de 2019, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, envió a juicio a Barreda, acusado de los delitos de obstrucción de justicia, femicidio y maltrato contra menores de edad, además del asesinato y desaparición de Cristina Siekavizza.

Por el caso también estaba acusado el investigador privado Óscar Celada, sindicado de usurpación de funciones y obstrucción a la justicia.

Celada fue sentenciado este miércoles con “criterio de oportunidad” al pago de 1.300 dólares a los hijos de la familia Barreda Siekavizza, dividido en dos pagos.

Beatriz Ofelia de León fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia durante 2005 y magistrada de la entidad de 2004 a 2009.

El “criterio de oportunidad” fue ofrecido por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y aceptado por la exfuncionaria, quien estuvo en prisión más de un año por obstrucción a la justicia en 2013, sin cargos a la fecha por dicha acusación.

De León aseguró al final de la audiencia que no “acepta su culpabilidad” y que lo que “realmente” se “ordena” es un “arreglo” con la “supuesta agraviada. EFE

%d bloggers like this: