Multan a minera por irregularidades en sus operaciones en Baja California Sur

2-1-boleo-mining-santa-rosaliaMéxico, 22 ene (EFEMEX) .- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México multó por 1,05 millones de pesos (57.068 dólares) a la empresa Minera Metalúrgica del Boleo tras corroborar irregularidades en sus operaciones en el municipio de Mulegé, estado de Baja California Sur.

Entre las faltas destaca la operación sin autorización en materia de emisiones a la atmósfera expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó la Profepa en un comunicado.

La empresa subsanó anteriormente las irregularidades “detectadas mediante diligencia de inspección”, por lo que autoridades levantaron la clausura total temporal a la mina, y al no comprobarse la existencia de un riesgo inminente para el medio ambiente de la zona se le otorgó la licencia ambiental única.

Sin embargo, tras una revisión exhaustiva al expediente de la empresa, la Profepa constató y acreditó la persistencia de las irregularidades, por lo que determinó sancionarla económicamente.

La Profepa señaló que la licencia ambiental única es la autorización en materia de prevención y control de contaminación atmosférica que otorga la Semarnat para la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de jurisdicción federal.

Actualmente la Procuraduría continúa con la verificación de cumplimiento de la legislación ambiental por parte de dicha empresa.

La Minera Metalúrgica del Boleo se dedica a la extracción y procesamiento de cobre, cobalto y zinc, y comenzó operaciones en “El Boleo” en noviembre de 2010. EFEMEX