Inicio > Noticias > Local > Multará INE a Movimiento Ciudadano con 95 mil pesos

Multará INE a Movimiento Ciudadano con 95 mil pesos

La semana pasada Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Durango, indicó que este lunes se darían a conocer los resultados sobre la fiscalización de los recursos erogados por los candidatos y partidos políticos, en el marco del proceso electoral local para elección de alcaldes.

Es de esta manera que, respecto al procedimiento de queja en materia de fiscalización, instaurado en contra del partido Movimiento Ciudadano y de su candidato el C. José Ramón Enríquez Herrera, identificado con el número de expediente INE/Q-COF-UTF/71/2019/DGO y su acumulado INE/Q-COF-UTF/108/2019/DGO, se declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador, por la presentación del menor José de Jesús López Carrillo, conocido como “Yuawi”, ya que el partido acreditó que los gastos denunciados fueron reportados en el Sistema Integral de Fiscalización.

En lo que respecta al procedimiento sancionador, donde se reportó que el partido Movimiento Ciudadano y su candidato, omitieron reportar el informe sobre el egreso relativo de producción, edición y postproducción de dos videos para redes sociales, fue declarado como fundado, ordenando así una multa por 34 mil .02 (treinta y cuatro mil pesos 02/100M.N.) y los cuales deberán de ser sumados a las cifras finales de gastos de campaña dictaminados en la revisión del informe.

Respecto al procedimiento de fiscalización de los recursos y con numero de expediente INE/Q-COF-UTF/114/2019/DGO se declaró infundado el procedimiento administrativo fiscalizador, donde se reportó que presuntamente omitieron reportar gastos y aportaciones de entes prohibidos o no identificados en el Informe de Campaña 2018-2019, esto porque registraron contablemente los gastos relativos a los eventos, tales como arrendamiento, mobiliario, carpas, templetes, propaganda, entre otros.

Pero por otra parte y donde si fue declarado como fundado, imponiéndole una multa de $57 mil 803 pesos, fue con respecto a la omisión de reportar en el informe de campaña los egresos relativos a la producción y edición de tres videos publicitarios para redes sociales y la contratación de un grupo musical durante el proceso.

De esta forma hasta el momento se suma un total de 91 mil 803.02 pesos, los cuales la Unidad Técnica de Fiscalización estará considerando y sumando a los efectos de tope de gastos de campaña del partido Movimiento Ciudadano y el C. José Ramón Enríquez Herrera.