Municipio alerta por llegada de tormenta invernal

 

Ante las bajas temperaturas que se presentarán en próximos días en Durango a causa de la octava tormenta invernal, el Alcalde Carlos Emilio Contreras Galindo instruyó incrementar la atención, apoyos y operativos en las zonas vulnerables del municipio para mitigar los efectos del frío.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, debido al frente frió número 34 y de la octava tormenta invernal, se espera un fuerte descenso de la temperatura, e incluso caída de nieve y agua nieve en algunas partes del estado.

Aseguró el Edil Capitalino que la cercanía del Gobierno Municipal hacia los ciudadanos será permanente tras el paso de los fenómenos climáticos, “vamos a estar pendientes las 24 horas para atender a las familias ante cualquier situación”, enfatizó.

Afirmó que de ser necesario se incrementará la atención con desayunos calientes, consultas médicas gratuitas, entrega de prendas invernales, cobijas, colchonetas, apoyos alimentarios, entre otras acciones en colonias, fraccionamientos y poblados vulnerables a las bajas temperaturas.

“El Ayuntamiento está preparado para brindar apoyos inmediatos con el fin de proteger a las familias, además, el Albergue de la Ciudad está listo para recibir aquellos que necesiten techo y alimento, a la par que se realizan recorridos para detectar personas con situación de calle”, informó Contreras Galindo.

En ese sentido, Protección Civil Municipal hace la recomendación de extremar precauciones ante el descenso de la temperatura, como abrigarse con ropa gruesa, protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse la boca y la nariz para evitar respirar aire frío, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

En caso de utilizar chimenea, horno o calefactor, deberá mantenerse una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros en lugares cerrados.

Es necesario además proteger las tuberías de agua expuestas a la intemperie para evitar congelamiento o fractura que propicien desperdicios de agua y costosas reparaciones.

El Acalde llamó a la población a mantenerse alerta de las indicaciones de las autoridades y del pronóstico del clima para evitar situaciones de riesgo, por lo que puso a disposición los servicios del Gobierno Municipal en los números 066 y 072.