Municipio combate adicciones con ferias saludables: Alcalde

  • Con actividades deportivas, educativas y de salud se beneficiarán más de 3 mil personas de la ciudad en búsqueda de una sociedad más sana.
  • El objetivo principal es incidir en niños y jóvenes para alejarlos de la drogas e incentivarlos a actividades más saludables: Carlos Contreras Galindo.Municipio combate adicciones con ferias saludables (1)

Alejar a los jóvenes de las drogas y de hábitos poco saludables es el objetivo del programa Comunidades Saludables, es por ello que Carlos Emilio Contreras Galindo, Alcalde Municipal determinó el arranque de torneos deportivos en lugares identificados como zonas de riesgo.

Y es que dentro del programa “Implementación de estrategias en materia de promoción para la salud, dirigidas al fortalecimiento de factores protectores para la prevención del suicidio en jóvenes del municipio de Durango” se realizan acciones deportivas.

Tan sólo en el arranque de estas actividades en la unidad deportiva “Manuel Galindo Higuera”, recientemente rescatada por el Gobierno Municipal, se beneficiaron más de 300 personas, principalmente a niños y adolescentes, aunque se pretende llegar a tres mil personas con dichas acciones.

El Presidente Municipal Carlos Contreras Galindo explicó que la Dirección de Salud Municipal es la encargada de coordinar el proyecto en la mencionada unidad deportiva que beneficia a colonias como Santa María, Morga y zonas aledañas referenciadas por corporaciones policiacas como vulnerables.

Al respecto el director de Salud Municipal, Emilio Arreola Cháidez, comentó que Feria de la Salud fue el marco perfecto para acoplar a cerca de 300 personas en cada una de sus emisiones, para la convivencia en partidos de futbol y volibol, coordinados por el Instituto Municipal del Deporte, mientras que Educación Municipal informa a los habitantes sobre programas preventivos de bullying.

El Instituto Municipal de la Juventud hace partícipe a la población con el programa “Toma el Control” mostrando los efectos del alcohol mediante dinámicas interactivas, mientras que los Centros de Integración Juvenil (CIJ) brinda pláticas sobre la temática de las adiciones, mientras que Salud Pública otorga orientación y canalización a personas con algún problema de salud mental, así como consultas médicas, odontológicas y psicológicas, así como asesoría y consulta nutricional.

Más de 500 acciones se realizaron durante la Feria de la Salud, mismas que serán replicadas constantemente en zonas de riesgo, informó Arreola Cháidez.

Cabe mencionar que la presencia de suicidios consumados y de su intento en edades muy tempranas en el municipio de Durango, ubican la necesidad de realizar acciones de promociones para la prevención de éste serio problema de Salud Pública, considerando la incidencia de éste fenómeno el año pasado y en el primer trimestre de éste año, ocupa uno de los primeros lugares de relevancia en su abordaje para coadyuvar de manera efectiva en su control.

Los resultados emitidos por la Fiscalía del Estado de Durango, permiten la priorización de las áreas geográficas a trabajar con acciones intensivas de promoción para la salud, por eso el Gobierno Municipal realiza dichas actividades preventivas en favor de niños y jóvenes.