Inicio > Noticias > Local > Municipio gasta casi 8 mdp en capacitaciones “fantasma”

Municipio gasta casi 8 mdp en capacitaciones “fantasma”

  • No hay información de a quiénes ni quién los está capacitando: Regidora

Por: Guillermo Ruvalcaba

Regidores de Morena señalaron que la cuenta bimestral del Municipio presentó un alza en sus deudas, sobre todo por el tema de capacitaciones, pues en solo dos meses se han gastado 7.7 millones de pesos por este concepto.

Cinthya Hernández, presidenta de la Comisión de Turismo en Cabildo, manifestó que no se tiene información precisa de estas actividades, pues en ningún momento se les ha dado a conocer qué áreas o quiénes se están capacitando, quién imparte dicha capacitación y en qué se basan los gastos para esto.

Aseveró que el gobierno encabezado por Jorge Salum se está contradiciendo en su actuar, ya que desde al inicio de su periodo habló que debido a la difícil situación financiera se tendría un proceso de austeridad con la finalidad de subsanar poco a poco las arcas municipales, no obstante, con el préstamo solicitado de 50 millones el incremento de impagos a proveedores y el gasto de más de 7 millones de pesos en capacitaciones cada vez se endeuda más el municipio.

Aseguró que es una irresponsabilidad solicitar el crédito de los 50 millones de pesos sabiendo que tienen incrementos y gastos injustificados. Ante esta situación informó que se hizo llegar un oficio a la directora de Finanzas, Érika Ruiz, con la finalidad de que explique la situación real del Ayuntamiento. Cabe señalar que la deuda de los proveedores se incrementó 13 millones, por lo que en total suman, según palabras de la regidora, 122 millones de pesos.

“Otra duda que me generan las finanzas y que al igual viene expuesta y solicitada en el oficio a la directora de Finanzas, es que explique el renglón de capacitaciones, donde hay un gasto en dos meses de 7.7 millones de pesos, capacitaciones en qué área, a quién están capacitando y sobre todo a quién se trajo para impartir estas capacitaciones tan costosas. Se supone que tenemos un gobierno de austeridad, donde iba a haber ahorros, donde se iba a ahorrar para pagar a proveedores”, señaló.

Por último, expresó que estas acciones que se han estado realizando no aportan al desarrollo que los ciudadanos esperaban cuando se les dio la confianza para repetir en la presidencia municipal, por lo que es necesario se dé una explicación de por qué se siguen magnificando las deudas que la anterior administración heredó, confía que en próximos días a través de la Comisión de Hacienda y de Finanzas se desglose y se aclare el tema de las millonarias capacitaciones.

%d bloggers like this: