Inicio > Noticias > Internacional > Museo del Barrio conmemora 50 años de su fundación por puertorriqueños

Museo del Barrio conmemora 50 años de su fundación por puertorriqueños

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 2 may (EFE).- El Museo del Barrio de Nueva York, el más antiguo dedicado al arte latino, celebró este jueves su 50 aniversario, fundado por la comunidad puertorriqueña en El Barrio latino de Harlem, durante una época de luchas por derechos civiles.

Fue una noche de orgullo y logros para la comunidad latina en particular para los que lucharon para que esta institución exista, dedicado a divulgar la cultura puertorriqueña y latinoamericana en general y que cuenta con diversos programas educativos para la comunidad.

Ubicada en la Quinta avenida, entre las calles 105 y 106, el corazón del Barrio latino de Harlem que albergó la mayor emigración puertorriqueña de la década de 1950, el museo celebró por todo lo alto su cumpleaños.

“Es una institución de la que todos estamos orgullosos”, asegura a Efe María Eugenia Maury, presienta de la junta directiva del museo, que inauguró recientemente la exhibición “Culture and the People-2019” como parte de esta importante fecha.

El museo ha afrontado diversos problemas en los últimos años, ha tenido varios directores, recorte de personal y ha limitado sus horas de recibir visitas, entre otros, pero Maury se muestra confiada en que “seguirán mostrando el arte latinoamericano y con los programas de educación para los niños y la comunidad y fortaleciendo la institución para que siga progresando y reposicionándose al nivel que todos los latinos merecemos en este país”.

La noche reunió a artistas, filántropos, activistas, socialités o diseñadores de moda como la española Agatha Ruiz de la Prada o el mexicano Ricardo Seco en una cita obligada cada año en apoyo a este referente cultural y que en esta ocasión rindió homenaje a uno de sus fundadores Raphael Montañez Ortiz y a los filántropos y coleccionistas de arte Ella Fontanals-Cisneros y Craig Robins.

Montañez no oculta su orgullo cuando habla del museo. Su mirada y pensamiento parecen evocar ese momento en 1969 cuando un grupo de educadores y activistas puertorriqueños lo fundaron, aunque sólo se rindió tributo a este artista.

“He visto a mi beber crecer y madurar”, dice a Efe y asegura estar orgulloso de este homenaje, pero la emoción no le permitió continuar hablando.

Al momento de recibir su homenaje, la respuesta de Montañez fue entonar desde el escenario algunas estrofas de una popular canción: “que bonita bandera, que bonita bandera es la bandera puertorriqueña…” y pidió al público que se pudiera de pie para que le acompañara en el tema.

La venezolana Fontanals-Cisneros recordó por su parte que durante muchos años ha trabajado para que los artistas latinoamericanos sean reconocidos igual que otros artistas. “Este premio es el pináculo de ese esfuerzo”, aseguró al público.

En conversación con Efe asegura que estos 50 años de la institución son los primeros pasos “de un museo que ha ido generando espacio poco a poco. Llega a mucha gente en un momento en que nuestra voz se oye”.

La coleccionista de arte afirma con orgullo que los latinos “somos muchos y seremos más. Somos significativamente una tendencia que hará cambios drásticos en este país”.

El alcalde Bill de Blasio también dijo presente para entregar una proclama que reconoce el 2 de mayo en Nueva York como “el Día del Museo del Barrio”. EFE

%d bloggers like this: