Inicio > Noticias > Local > Museo Francisco Villa presenta humedad

Museo Francisco Villa presenta humedad

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Sirlé Rojas Rodríguez, manifestó que se ha detectado presencia de humedad bastante severa en el Museo Francisco Villa, para lo que se tiene que presentar un proyecto de conservación y conseguir el recurso necesario, además de verlo con las instancias correspondientes.

Apoyo en la restauración de los murales del museo, es algo que el director ha señalado es necesario ya que la humedad se está expandiendo, pero la delegada comentó que no se tiene la petición de manera formal, aunque sí se les ha estado asesorando desde el año pasado, por ciertas intervenciones que se han hecho.

Dijo que se tiene un dictamen de la situación en que se encuentra, donde se precisó la humedad que esta afectando, pues las intervenciones que se han hecho obstaculizan la respiración de los materiales, y no son permeables.

Se han hecho algunas recomendaciones en materia de conservación al personal del museo para que se puedan mantener, con varias platicas técnicas donde les ofrecen recomendaciones, y se puedan agregar a un proyecto técnico.

Aclaró que no son la instancia correspondiente porque son solo normativos y técnicos, pues siempre ha sido el Instituto de Bellas Artes, y cuando se tenga un expediente y solicitud en forma se podría apoyar. Depende del museo hacer el proyecto de conservación.

En este año en cuanto a la restauración de inmuebles, mencionó que no se tienen proyectos de rehabilitación de gran magnitud, pero si se cuentan con algunas solicitudes de personas de la sociedad civil que cuentan con alguna propiedad y casona, entonces requieren que se les oriente para conservarlos.

No hay proyectos externos de ninguna institución, pero se trabajan con diferentes comunidades para asesorarlos a sus proyectos de intervención y lo suban a las plataformas para ser beneficiados con recursos para poderlos llevar a cabo.

Por el momento se prepara una agenda para conmemorar los 80 años de la creación del instituto, que se cumple el 13 de febrero próximo, y darán a conocer el quehacer de la dependencia y hacia dónde va.

%d bloggers like this: