Museos rinden homenaje a tres maestros uruguayos intercambiándose obras

valladolid109.rssing.com

Montevideo, 14 sep (EFE).- Los museos de la Ciudad Vieja de Montevideo dedicados a los artistas uruguayos Joaquín Torres García (1874-1949), José Gurvich (1927-1974) y Pedro Figari (1861-1938) se intercambian a partir de hoy cientos de dibujos en el marco de la muestra “Los maestros se visitan”.

Así lo explicó a Efe el director del Museo Pedro Figari, Pablo Rocca, quien indicó que, pese a que los museos están ubicados a unos “pocos metros de distancia”, es la “primera vez” que las pinacotecas Figari, Torres García y Gurvich cuelgan de sus paredes obras de otros autores.

En este sentido, la muestra de la obra de Torres García “La ciudad sin nombre”, se expone en el Museo Gurvich; “Ritmos de ciudad”, la obra de Gurvich, está montada en el Museo Figari; y la de este último, “Hábitat y utopía”, luce en el Museo Torres García.

“No solo cambiamos los cuadros de lugar sino que se hizo una muestra especialmente pensada para la ocasión”, agregó el director del Figari, que, además, subrayó que el eje central de la muestra son las urbes.

Con respecto al libro escrito e ilustrado a mano por Torres García, “La ciudad sin nombre”, Rocca explicó que al crear esta obra el artista se vio influido por los vanguardismos del siglo XX.

“Tomó a la ciudad como un genérico y como símbolo de la modernidad”, relató Rocca.

Por otro lado, las obras de José Gurvich -que fue alumno y seguidor de Torres García- también ilustran metrópolis como Florencia o Nueva York.

“Gurvich tuvo un periplo vital muy intenso ya que nació en Lituania, después se dedicó a viajar por Israel y varios países de Europa, hasta en sus últimos años viajó a Nueva York, donde falleció”, acotó Rocca.

Mientras que la muestra de Figari, “Hábitat y utopía”, de acuerdo con Rocca, pretende mostrar una época poco conocida del autor, cuando este, a través de diseños de invitaciones de bodas o de aniversarios, se dedicó a captar los objetos y los muebles europeos que decoraban las casas.EFE