Inicio > Noticias > Internacional > Músicos de la Sinfónica de Chicago llegan a un acuerdo para finalizar huelga

Músicos de la Sinfónica de Chicago llegan a un acuerdo para finalizar huelga

Chicago (EEUU), 26 abr (EFE).- Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chicago, que figura entre las mejores de Estados Unidos, llegaron a un principio de acuerdo este viernes con la junta directiva para poner fin a una huelga de casi dos meses en reclamo de mejores condiciones económicas.

El anuncio lo hizo el alcalde Chicago, Rahm Emanuel, quien ejerció de mediador durante una reunión realizada en sus oficinas para poner fin al conflicto.

“La sinfónica es parte integral del rico tejido cultural de Chicago, y me complazco en anunciar que la música regresará al Centro Sinfónico”, dijo el alcalde en un comunicado.

Un vocero de los cien músicos que integran la orquesta dijo que mañana sábado se realizará una asamblea para ratificar el acuerdo, del que no se conocen todavía los detalles.

Los músicos iniciaron la huelga el pasado 10 de marzo, en protesta por la decisión de la administración de la sinfónica de cambiar el sistema de contribuciones al plan de pensión.

También estuvo en discusión el salario de los músicos que, según medios locales, aumentará de los 159.000 anuales actuales a 167.000 en el último año de un nuevo contrato.

La junta directiva señalaba por su parte que la continuación del plan de pensión actual “pondría en peligro la salud financiera de la institución”, que ya enfrentaba un déficit operativo en los últimos años.

El gremio de trabajadores que los representa argumentaba que sus colegas de ciudades como San Francisco y Los Ángeles cobran más, con la misma antigüedad.

La Orquesta Sinfónica de Chicago, fundada en 1891, es dirigida desde 2010 por el maestro italiano Riccardo Muti, quien la ha ubicado entre las más importantes del mundo y había declarado su apoyo a los reclamos de los músicos.

Tras el acuerdo, el director es esperado de regreso en Chicago para retomar los ensayos de cara a una serie de conciertos programados a partir del 2 de mayo. EFE

%d bloggers like this: