Músicos de todo el mundo invaden plazas de Guadalajara, cuna del mariachi

Guadalajara (México), 28 ago (EFE).- El sonido de las trompetas y los guitarrones han invadido las calles de Guadalajara (oeste de México) con la presencia de decenas de mariachis, conjuntos de música tradicional mexicana, que acuden al Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en esta cuidad.

La cita, que se desarrolla desde el 20 de agosto y hasta el 2 de septiembre, cumple su XXV edición.

Músicos de Australia, Bolivia, Colombia, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón y Suiza se han vestido con el típico traje de charro para hacer un homenaje a la música y el folclor mexicanos en los recitales públicos que tienen como escenario los edificios emblemáticos del estado donde nació la música de mariachi.

Cientos de curiosos se acercan cada tarde a observar cómo un “charro francés” ejecuta suertes y canta el ya tradicional y reconocido en todo el mundo “Cielito lindo” o como un grupo de mariachis japoneses interpretan melodías en su propio idioma acompañados de un grupo folclórico creado en aquel país.

La alegría de canciones como “El mariachi loco” y “El son de la negra” o la nostalgia de “El rey” y “Volver, volver” han hecho las delicias de los asistentes que no dejan pasar la oportunidad de hacer un buen “zapateado” para bailar las melodías al grito de “¡Sí, señor!”.

Las dos semanas de duración del Encuentro parecen pocas para asistir a las “galas de mariachi” con reconocidas agrupaciones como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, llamado “el mejor del mundo” que unen los acordes de la música popular con la elegancia de Orquesta Filarmónica de Jalisco, o a los conciertos magnos, protagonizados por cantantes como Alejandro Fernández.

La charrería, llamado “el deporte nacional en México”, tiene un espacio en este festival de la música popular con el Campeonato Nacional Charro que reúne a profesionales de esta actividad cuyas competencias evocan escenas de la época de oro del cine mexicano.

El encuentro concluirá el próximo domingo con una fiesta popular en una de las plazas de la ciudad y un concierto público con la cantante mexicana Aída Cuevas en la explanada Juan Pablo II de Zapopan.

El Encuentro Internacional del Mariachi se realiza en Guadalajara desde 1994 con la intención de fomentar y proteger la música del mariachi que ha sido nombrado por la UNESCO como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. EFE