N.Zelanda dice que Australia le impide acoger a cientos de refugiados

cientos-de-refugiados-sirios-estan-inmersos-dentro-de-la-crisis-humanitaria-en-oriente-medio-_868_573_1276326Sídney (Australia), 12 ene (EFE).- Nueva Zelanda afirmó que no ha podido acoger a cientos de refugiados de los centros creados por Australia debido a la renuencia del Gobierno de Camberra a aplicar un acuerdo firmado en 2013, informaron hoy medios locales.


Un portavoz del Ministerio neozelandés de Inmigración dijo que Australia no ha aceptado la oferta neozelandesa de acoger a refugiados de sus centros en Nauru y Papúa Nueva Guinea, sin que las autoridades australianas se hayan pronunciado sobre el asunto, según la cadena ABC.

Woodhouse respondió así a una carta de 28 refugiados alojados en Nauru, quienes pidieron al primer ministro neozelandés, John Key, que hiciera honor al acuerdo alcanzado en 2013 y los acogiera en su país.

“Nos han entregado al Gobierno de Nauru y nos han dicho que somos su responsabilidad. Nauru no nos ha dado y no tiene los recursos para darnos protección permanente o seguridad”, comentaron los refugiados en una carta citada por la ABC.

Nueva Zelanda se comprometió en un acuerdo con Australia a principios de 2013 a acoger, en los dos años siguientes, a 300 refugiados de los centros de Nauru y Manus (Papúa Nueva Guinea), en el Pacífico, donde Australia envía a solicitantes de asilo interceptados por la Marina.

Australia recuperó en 2012 una política para tramitar en países terceros las solicitudes de los inmigrantes que viajan al país por vía marítima en busca de asilo con la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru, criticada por la ONU y otras organizaciones internacionales.

El Gobierno conservador australiano, que asumió el poder en septiembre de 2013, después de la firma del acuerdo con Nueva Zelanda, ha endurecido las medidas contra la inmigración ilegal, incluidas las operaciones para interceptar y rechazar en alta mar a los barcos que intentan alcanzar clandestinamente suelo australiano.

El primer ministro, Malcolm Turnbull, criticó la reubicación de refugiados a Nueva Zelanda porque lo considera un “incentivo” para los traficantes de inmigrantes.

Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo Pérsico. (1)EFE