jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Nacho Duato vuelve a Moscú con la “Bella durmiente” de Chaikovski

Nacho Duato vuelve a Moscú con la “Bella durmiente” de Chaikovski

Moscú, 30 jul (EFE).- El coreógrafo español Nacho Duato regresó a Rusia con la “Bella durmiente” del compositor Piotr Chaikovski, que se representa en el legendario teatro Bolshói de Moscú. 

La puesta en escena de Duato corre a cargo de los artistas del Teatro de la Ópera y Ballet de Novosibirsk, que vuelven al Bolshói tras un paréntesis de casi 40 años, recordó el director artístico del teatro, Vladímir Kekhman, citado por la agencia Tass.

La versión del español de una de las joyas del ballet ruso se estrenó en el Bolshói este lunes y se presentará otras tres veces durante esta semana. 

Duato, que ha tenido en los últimos años una relación estrecha con este país, ya presentó la “Bella durmiente” en Moscú en 2012 en el Festival la “Máscara de oro”.

La pieza, creada en 2010 a la llegada de Duato a la dirección artística del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo es, según el propio bailarín, un “clásico revisado muy propio del siglo XXI”, pues mantiene la parte más técnica de la coreografía original de Marius Petipa, pero se aproxima al momento actual eliminando la pantomima y haciéndolo más corto y ligero. 

Una de las protagonistas de la representación en el Bolshói, Olga Grishenkova (Princesa Aurora), reconoció en declaraciones a la televisión rusa que al principio le costó un poco acostumbrarse al papel por ciertos “giros de la cabeza y la posición del cuerpo”, pero con el tiempo llegó a “amar mucho” el espectáculo. 

Según Dmitri Yurovski, el director musical del teatro de Novosibirsk, la puesta en escena de Duato “no es otro ballet clásico más en el Bolshói, pero tampoco es una lectura del todo contemporánea” de la famosa creación de Piotr Chaikovski.

“Es una inmersión en el mundo de los cuentos de una persona que ama mucho a Chaikovski y mira todos esos ballets maravillosos como la “Bella durmiente”, el “Lago de los Cisnes” y el “Cascanueces” desde el punto de vista de un europeo”, apuntó.

El solista invitado del teatro de Novosibirsk, Ernest Lapitov, señaló a su vez que Duato trata el clásico ballet con “mucho cuidado” y no dudó en llamar la puesta en escena de “genial”.EFE

%d bloggers like this: