Nacional gana en los penaltis al Palmeiras y logra torneo de verano uruguayo

Montevideo, 23 ene (EFE).- El Nacional de Montevideo ganó hoy en la tanda de penaltis (4-3) al Palmeiras brasileño en la final del segundo torneo de verano uruguayo tras empatar por 0-0 al término de los 90 minutos.


El equipo charrúa dio la sensación de estar más cerca del gol en la primera mitad del partido, disputado en el estadio Centenario de la capital uruguaya, en el cual el Palmeiras no apareció demasiado por el área rival.

En la segunda parte, ambos equipos -encuadrados en el grupo 2 de la Copa Libertadores que empieza el próximo febrero- movieron los banquillos con el objetivo de romper la igualada, pero el marcador se mantuvo inalterado.

El veterano futbolista brasileño Zé Roberto, de 41 años y exjugador de equipos alemanes como el Bayern de Múnich o el Bayer Leverkusen, jugó los 90 minutos y anotó el primer tanto del Palmeiras en la tanda de penaltis.

Además del veterano centrocampista, también marcaron para el equipo brasileño el portero Fernando Prass y el centrocampista Rafael Marques. Fallaron para el Palmeiras Dudú, Agustín Allione y Gabriel Jesús.

En tanto, para el Nacional anotaron sus lanzamientos Diego Polenta, Ignacio González, Jorge Fucile y Leandro Barcia. Erraron Sebastián Fernández y Kevin Ramírez.

Antes del encuentro entre el Nacional y el Palmeiras se disputó en el mismo escenario el partido para definir el tercer y el cuarto puesto del torneo, en el cual se midieron el Peñarol uruguayo y el Libertad paraguayo.

Ese enfrentamiento finalizó con victoria de los carboneros, que se impusieron en la tanda de penaltis (5-4) tras empatar por 1-1 al término de los 90 minutos.

Los aurinegros, dirigidos por Robert Lima temporalmente hasta que incorporen a un nuevo entrenador tras la destitución este viernes de Pablo Bengoechea, se adelantaron en el marcador en el minuto 26 gracias a un tanto de Cristian Palacios.

Los paraguayos igualaron el encuentro en el minuto 66 con un gol del defensa Pedro Benítez.

En ese partido no jugó el delantero Diego Forlán, pero sí lo hizo el juvenil Federico ‘El Pajarito’ Valverde, que cuando cumpla los 18 años el próximo julio se incorporará a la disciplina del Real Madrid.

El juvenil saltó al campo en sustitución del argentino Tomás Costa -que fichó por Peñarol hace 10 días procedente del Universidad Católica de Chile- y anotó uno de los goles de la tanda de penaltis.

-Ficha técnica:

0. Nacional: Luis Mejía; Damián Eroza (m.66 Jorge Fucile), Sebastián Gorga, Diego Polenta, Olivera; Santiago Romero (m.65 Sebastián Eguren), Carballo, Kevin Ramírez, Christian Tabó (m.67 Leandro Barcia); Nicolás López (m.72 Sebastián Fernández) y Juan Cruz Mascia (m.59 Ignacio González).

Entrenador: Gustavo Munúa

0. Palmeiras: Fernando Prass; Lucas Marques (m.65 Joao Pedro), Edu Dracena, Leandro Almeida, Zé Roberto; Marcos Arouca (m.58 Matheus Sales), Moisés Lima, Róbson Michael (80 Agustín Allione), Dudú Rodríguez; Erik Nascimento (m.70 Rafael Marques), Alescandro Felisbino (m.58 Gabriel Jesús).

Entrenador: Marcelo Oliveira
Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich.
Incidencias: Final del segundo campeonato de verano en Uruguay, disputado en el estadio Centenario de Montevideo y en el que el Nacional (Uruguay) quedó en tercer lugar y el Libertad (Paraguay) en cuarta posición. (1)EFE