Naciones Unidas presenta plan para reducir incidencia sida en R. Dominicana

El Nuevo Diario

Santo Domingo, 26 jul (EFE).- El sistema de Naciones Unidas en República Dominicana (ONU-RD) presentó hoy un plan anual conjunto dirigido a respaldar la respuesta local al VIH y sida en seguimiento a los compromisos internacionales asumidos por el país caribeño frente a este flagelo.

El plan, a ejecutarse junto a las autoridades de salud dominicanas, tiene como propósitos disminuir de manera considerable las nuevas infecciones por VIH, con énfasis en las poblaciones que se han quedado atrás, en los bebés de madres positivas al virus y en la eliminación de la discriminación.

El coordinador residente de la ONU en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó los avances alcanzados en materia de VIH en los últimos años en el mundo lo que atribuyó, entre otros puntos, al “aumento considerable” del acceso a medicamentos antirretrovirales (ARV) de las personas viviendo con el virus.

Las nuevas infecciones por VIH en el mundo continúan disminuyendo, pues de 3,4 millones de personas infectadas en 1996 solo 1,8 millones contrajeron el virus el año pasado, según destacó el diplomático.

“La expansión de la cobertura de tratamiento produjo una reducción del 34 % en muertes por enfermedades relacionadas con el sida entre 2010 y 2017 en todo el mundo”, agregó Jiménez de Luis.

Sin embargo, dijo que aunque hay avances importantes en la detención de las nuevas infecciones por el virus entre los niños, la cobertura de tratamiento de 0 a 14 años, permanece más baja que en los adultos y está muy por debajo de la meta establecida para este año, que es llegar a 1,6 millones de niños bajo tratamiento.

Entre las acciones que pretende ejecutar el plan local están, intensificar la prevención combinada para poblaciones más expuestas, para reducir las nuevas infecciones de VIH.

Además, liminar nuevas infecciones por el virus en bebés y mantener la salud y bienestar de sus madres; aumentar el acceso de niños y adultos a pruebas de VIH y que reciban de inmediato tratamiento de calidad.

También, eliminar leyes punitivas, políticas, prácticas, estigma y discriminación que bloquean las respuestas efectivas al Vih, y poner fin a la violencia de género, sexual y de pareja para mitigar el riesgo e impacto del virus. EFE