Nadine Heredia pide que se respete presunción de inocencia de Keiko Fujimori

Ojo

Lima, 10 oct (EFE).- Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, pidió hoy al Poder Judicial de Perú que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia de la líder del partido fujimorista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, detenida por presunto lavado de activos en su campaña electoral de 2011.

“Soy crítica de Keiko Fujimori pero también del abuso de la prisión preventiva”, afirmó hoy Heredia, quien al igual que su marido estuvo encarcelada de manera preliminar durante nueve meses por una investigación similar a la que afronta Fujimori.

La ex primera dama de Perú recordó que Fujimori es madre de dos hijas menores y que “el interés superior del niño no se debe pasar por alto”.

Humala y Heredia, padres de tres hijos menores, lograron la libertad gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional que consideró la prisión preventiva como una medida excesiva ante la investigación que afrontan por presunto lavado de activos en la financiación de sus campañas con presuntos aportes de la brasileña Odebrecht.

En el momento del encarcelamiento de ambos, Keiko Fujimori aseguró que la medida era una muestra de la independencia del Poder Judicial de Perú, aunque lamentó que se vieran involucrados menores de edad.

Fujimori fue detenida hoy por diez días también por un presunto delito de lavado de activos en los cócteles (galas) organizados para recaudar fondos para la campaña de las elecciones presidenciales de 2011.

El fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez no pudo hallar a los participantes de estas recolectas y sospecha que con ellas Fuerza Popular ocultó presuntamente parte del millón de dólares que Odebrecht aseguró haber entregado al partido fujimorista. EFE