domingo, septiembre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Namibia rinde homenaje a la expedición Magallanes-Elcano en su V centenario

Namibia rinde homenaje a la expedición Magallanes-Elcano en su V centenario

Johannesburgo, 13 ago (EFE).- Una exposición, una conferencia y un concierto de guitarra española abren hoy un programa de actos en Namibia para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo de la historia, completada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Los homenajes en este país del sur de África, por cuyas costas circunnavegó Elcano en su retorno a Sevilla, se celebrarán tanto en la capital del país, Windhoek, como en la ciudad costera de Swakopmund, impulsados por la Embajada de España.

La inauguración oficial en Windhoek cuenta con una conferencia sobre la expedición impartida por el español Ángel Tordesillas -presidente de la Lüdertiz Waterfront Development Company y coordinador del futuro Museo Naval Nacional namibio- y por la profesora de la Universidad de Namibia Martha Akawa (también presidenta de la Asociación de Museos del país).

“Elcano cuando regresó por su cuenta lo pasó mal por aquí, fueron los momentos más trágicos de todo el viaje. Por aquí había portugueses que les estaban siguiendo los pasos porque intuían que les estaban robando las especias”, explicó a Efe Tordesillas.

“Ellos iban buscando otro camino para el comercio de las especias y se encontraron con que el mundo era redondo”, bromeó.

El programa de apertura se completa con un concierto de guitarra clásica inspirado en la primera vuelta al mundo, ofrecido por el español Rafael Serrallet.

Por su parte, la exposición conmemorativa del viaje de Magallanes y Elcano en Windhoek está abierta desde este lunes en la Galería Nacional de Arte de Namibia (NAGN, siglas en inglés) e incluye mapas e instrumentos de navegación de los siglos XVI y XVII, cinco maquetas a escala de las naves de la expedición, libros, monedas y medallas conmemorativas, entre otros objetos.

La misma muestra viajará después a la localidad namibia de Swakopmund, donde podrá ser visitada entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre. Allí también tendrá lugar una conferencia y un concierto de guitarra.

La misma exposición visitó ya el pasado junio la urbe sudafricana de Ciudad del Cabo, otro punto icónico ya que el paso por el cercano Cabo de Buena Esperanza fue uno de los hitos destacados de la ruta.

La expedición Magallanes-Elcano partió con cinco naves desde el sur de España, el 20 de septiembre de 1519, con el objetivo de llegar a América y regresar a través del océano Pacífico por el otro lado del planeta, un arriesgado viaje nunca antes realizado.

Para esta odisea, el portugués Fernando de Magallanes solo encontró apoyo en el emperador Carlos I de España y V de Alemania, quién recién llegado al trono en Castilla financió la expedición con la idea de abrir una nueva ruta comercial a las Molucas, conocidas como las islas de las Especias.

A causa de la dificultad del viaje, solo regresó a España una de las cinco embarcaciones, en 1522, capitaneada por el español Juan Sebastián Elcano.

Magallanes había fallecido un año antes, el 27 de abril de 1521, en la batalla de Mactán, en lo que hoy es el archipiélago de Filipinas. EFE

A %d blogueros les gusta esto: