Nanomateriales se abren paso en desarrollo de tecnologías

Foto: www.ciaindumentaria.com.ar

Foto: www.ciaindumentaria.com.ar

Mérida, 12 Oct (Notimex).- Las aplicaciones de los nanomateriales y los nanocompuestos poliméricos han ayudado al desarrollo de novedosas tecnologías, que se espera sean parte del crecimiento económico del país, dijo el especialista Francis Avilés Cetina.

Durante el inicio del III Taller de Nanomateriales y Nanocompuestos del Sureste, que se desarrolla en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, explicó que los nanomateriales se usan ya en el desarrollo de materiales inteligentes hasta productos para el beneficio de la salud humana.

“Además se les da uso en la fabricación de aparatos electrónicos e informáticos, generación de baterías recargables y muchos más”, subrayó.

El organizador de este taller, expuso que el grupo de Nanomateriales de la Unidad de Materiales del CICY hace investigación en materia de síntesis y determinación de las propiedades físicas y químicas de distintos tipos de nanoestructuras.

Esos proyectos se desarrollan en colaboración con el equipo del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Unidad Mérida, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, a fin de convertir los desarrollos científicos en desarrollos comerciales.

“Hablamos de partículas núcleo-coraza, nanoarcillas, nanotubos de carbono, plaquetas de tipo grafénico y, en general, nanoestructuras de carbono”, explicó.

Subrayó que la finalidad de conocer el comportamiento de estas nanoestructuras es para lograr su posterior inclusión en materiales poliméricos (plásticos reforzados) de mayor escala dimensional.

Estos materiales tienen su principal demanda en los sectores aeroespacial, marino, automotriz y de energías renovables, por su alta resistencia mecánica, rigidez, conductividad eléctrica, propiedades anticorrosivas y multifuncionales, entre otros agregó.

Avilés Cetina añadió que durante los trabajos se discutirán asuntos relacionados con aspectos técnicos generales aplicables a cualquier nanoestructura, como la dispersión y la funcionalización.

Además, analizarán aspectos relativos a nanoestructuras de carbono, nanoarcillas y otras nanopartículas minerales.

“Estos materiales son altamente novedosos y están en la etapa de transición de ciencia básica a la aplicación de nuevas tecnologías. Yucatán se encuentra bien posicionado la parte académica-científica gracias a los expertos con los que cuenta”, precisó.

El presidente del Comité Organizador del Taller comentó que “muchas de las aplicaciones de la nanotecnología ya están disponibles, mientras que otras se encuentran aún latentes o en desarrollo.

Aceptó que algunas aplicaciones nunca se harán realidad, pero es importante tener el conocimiento y las herramientas necesarias para evaluar las potencialidades, alcances y limitaciones de estos novedosos materiales, como se ha hecho en otras épocas de la historia con otros materiales, como la piedra y los metales”.

El taller reúne a expertos de México, Suecia, China y Estados Unidos que han dictado cursos-talleres en otros puntos del país y del mundo.